Tratado sobre el gobierno civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
JOHN LOCKE

John Locke busca explicar el origen del Poder Político y del Gobierno. El poder político tiene su fundamento en la naturaleza humana, la cual exige un estado de perfecta libertad e igualdad. Aunque los hombres poseen (en el estado de naturaleza) una ley natural, no todos la respetan, ni respetan los derechos de los demás. Por eso según Locke es deinterés del ser humano, constituir una sociedad organizada para la más efectiva preservación de sus derechos y libertades, mediante un acuerdo establecido entr ellos.
La constitución de una sociedad civil conlleva a renunciar a ciertos derechos; pero brinda unos beneficios que Locke resume en los siguientes términos:
1. Los hombres disponen de una ley escrita que define la ley natural., evitandocontroversias sobre ella…
2. Se establece un sistema judicial que goza del reconocimiento general y evita arbitrariedades (Todos las debemos respetar).
3. Se crea un poder capaz de castigar crímenes, y de obligar a ejecutar las sentencias. (El poder Judicial).
4. Se conserva la propiedad privada.
Para Locke, la sociedad civil y el gobierno establecido se basaban, pues, en fundamentosracionales, es decir, en el consentimiento. Las restricciones que la sociedad civil impone al estado de naturaleza sólo se pueden justificar mediante el consentimiento, es decir, nadie puede ser sacado del estado de naturaleza y ser sometido al poder político sin su propio consentimiento.
Es entonces mediante este Contrato o Pacto en el que el hombre renuncia a sus poderes legislativos y ejecutivos enfavor de la sociedad; pero no renuncia a su libertad, aunque si la restringe, el cual le permite disfrutar con más seguridad su libertad.
Todos los hombres somos iguales; compartimos una misma naturaleza, lo cual constituye el denominado estado de naturaleza (estado de paz, buena voluntad, solidaridad y ayuda mutua).
Locke nos expone que cuando un hombre interpreta la ley para asuntos propios, elamor hace que se juzgue con parcialidad a favor de si mismos y de nuestros amigos; pero en el caso contrario, los pensamientos negativos de venganza nos arrastrarían al otro extremo.
Es desde este punto donde Locke se empeña en marcar las diferencias entre el Estado de Naturaleza y el Estado de Guerra
Locke destaca que la finalidad de la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes delestado de naturaleza que se producen cuando cada uno de nosotros es juez de su propio caso.

La Política Civil solo se constituye cuando un grupo de hombres renuncia a la ley natural, cediéndola a la comunidad. Es cuando empezamos a formar parte de una sociedad, regida por unos principios y sometidos a ésta misma, claro, sin dejar de ser libres. Cada quien es sujeto de su propio Derecho, pero,no podemos pasar nuestra barrera porque violaríamos los Derechos de los demas.
Ahora bien, hablaremos del Estado de Guerra, el cual es un estado negativo; de enemistad y violencia. Se da cuando existe intención contra la vida de otro hombre, cuando nos vemos amenazados. Debemos analizar que cuando intentamos poner bajo nuestro poder a otro hombre, estamos violando su libertad, y por consiguienteestamos expuestos al castigo de la Justicia.
Cuando Locke nos habla de la esclavitud, se refiere en que ésta no es más que el Estado de Guerra y un Estado de Guerra es un estado de destrucción. Quien viola la libertad de un hombre crea un Estado de Guerra, y éste a su vez se convierte en un agresor.
Locke habla de la esclavitud, hasta el punto de justificarla, argumentando que un sujeto, deacuerdo a sus faltas, puede someterse a otro como esclavo.
Locke nos dice que: “La esclavitud es la prolongación de un estado de guerra entre un vencedor y un cautivo, pero si hay un acuerdo entre ambos, el estado de guerra y la esclavitud terminarán”.

Cuando hablamos de que hay un vencedor ó conquistador, Locke decía que se podía hablar de la esclavitud legítima y que cuando ocurre esto, el...
tracking img