Tratado sobre rugosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción:
Definición
Rugosidad (Mecánica)
Medición de la Rugosidad
Unidades de medición más usadas Rmax, Ra y Rz
Descripción (Gráfico)
Indicaciones de Rugosidad (Simbología)
Tabla de Parámetros
Rugosímetros
Tipos de Rugosímetros
Bibliografía

Introducción
Definición de rugosidad
La rugosidad superficial es el conjuntode irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.
Se consideran las piezas en bruto, aquellas que se han de utilizar tal y como se obtienen después de su proceso de fabricación (fundidas, forja, laminación, etc.)
En las piezas mecanizadas por arranque de viruta se consiguedeterminado grado de calidad superficial que es mejorado en un posterior acabado con métodos abrasivos de rectificado y lapeado.

Rugosidad (mecánica)
El concepto de rugosidad se refiere a cuan áspero es la superficie de un cuerpo respecto al tamaño de la longitud de onda. Cuando las longitudes de onda corta inciden en una superficie llana, la respuesta de ésta en el radar se comportará como rugosa;la misma superficie aparecerá como lisa cuando incidan longitudes de onda más largas. Esto quiere decir que a igual rugosidad de terreno, un cuerpo se comportará como un cuerpo liso con longitudes de ondas más largas (Chuvieco, 1996).
La rugosidad de la superficie se determina considerando la longitud de onda del radar y el ángulo de incidencia. Una superficie aparecerá ser lisa si susvariaciones de la altura son más pequeñas que 1/8 de la longitud de onda del radar.
En términos del uso de una determinada longitud de onda, una superficie aparece más lisa mientras la longitud de onda y el ángulo de incidencia aumenta.
Las superficies lisas horizontales que reflejan casi toda la energía de la incidencia lejos del radar se llaman los reflectores especulares, ejemplos deestas superficies, son el agua tranquila o caminos pavimentados que aparecen oscuras en las imágenes de radar. En cambio las superficies ásperas dispersan la energía de la microonda incidente en muchas direcciones, esto se conoce como reflexión difusa. Las superficies vegetales causan reflexión difusa y generan imágenes con un tono más brillante.
El estado superficial de las piezas varía segúnla función que han de realizar o de su aspecto externo que a finales comerciales pueda tener. El acabado final y la textura de una superficie son de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta.

Medición de la rugosidadEn el Sistema Internacional la unidad de rugosidad es el micrómetro o micra (1micra= 1 µm = 0,000001 m = 0,001 mm) y se utiliza la micropulgada (μ") en el sistema Anglosajón.
La tolerancia superficial se indica en los planos constructivos de las piezas mediante signos y valores numéricos, de acuerdo a las normas de calidad existentes.
Las normas de rugosidad, según la normativaalemana, son las siguientes: DIN 4762, DIN 4768, DIN 4771, DIN 4775, el alcance de la rugosidad de superficies se encuentra en la norma DIN 4766-1. También existen las normas Británica BS, japonesa JIS, Americana ASME, internacional DIN-EN-ISO4287.
Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan unos instrumentos electrónicos de sensibilidad micrométrica llamados rugosímetro que determinan conrapidez la rugosidad de las superficies.
Los rugosímetros miden la profundidad de la rugosidad media Rz, y el valor de la rugosidad media Ra expresada en micras.
Los rugosímetros pueden ofrecer la lectura de la rugosidad directa en una pantalla o indicarla en un documento gráfico.

Unidades de rugosidad
más usadas Ra y Rz
* Ra: El valor promedio de rugosidad en µm es el valor...
tracking img