Tratado tpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas del TPC entre Panamá y EE.UU.

Actualmente, el 95% de los productos panameños no pagan aranceles al entrar en los Estados Unidos, gracias al programa de preferencias,conocido como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (o CBI por sus siglas en inglés).
De acuerdo con estadísticas del Gobierno estadounidense, el CIB representa para Panamá casi el 40% de las exportacionestotales del país, unos 400 millones de dólares al año. Sin embargo, la medida es revisada cada cierto tiempo y está sujeta a discreción del Congreso de Estados Unidos.
Lo que se busca con el TPC esconsolidar, hacer permanente el acceso libre del 95% de las exportaciones panameñas a Estados Unidos, eliminando el resto de los aranceles en forma progresiva.
El acuerdo ampliará la gama deoportunidades para los productores panameños, lo que generará oportunidades de empleo e incrementará la competitividad. Por ejemplo, Panamá logró incluir en el TPC una regla de origen flexible, mediante lacual las guayaberas y molas panameñas podrán ser exportadas libres de arancel a los EE.UU.
Otro aspecto clave del TPC que beneficiará a Panamá se encuentra en el capítulo de inversiones.
Panamátambién logró proteger las actividades comerciales en el sector de pequeña y mediana empresa, abriendo su mercado, después de 5 años de desgravación, solo a tiendas por departamento con inversionessuperiores a los 3 millones de dólares.
Uno de los puntos más conflictivos del TPC es su efecto sobre el sector agrícola, aunque se lograron plazos y cuotas para que los productores sensitivos localestengan oportunidad de ajustarse a la competencia.
En papa y la cebolla, se otorgó una exclusión técnica en la que no hay desgravación arancelaria. A cambio, Panamá dio a Estados Unidos una cuota de 750toneladas de papa y 800 toneladas de cebolla.

Para el arroz, se logró 20 años de desgravación y período de gracia de 10 años. Panamá cedió una cuota de 11,500 toneladas, que representa el 4.3%...
tracking img