Tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Libre comercio entre México y  Costa Rica  fue firmado en 1994. Dicho tratado tiene como característica especial el de ser el primero que firmaba México post-TLCAN, recogiendo losprincipales enunciados del acuerdo con Canadá y los Estados Unidos (formato de las reglas de origen , propiedad intelectual, inversiones, administración, solución de disputas), aunque no fuera una copiaestricta del primero
Las exportaciones costarricenses indican que en el 2004 las ventas a México mostraron un incremento del 33%, auge liderado por las exportaciones de azúcar. No obstante, el productomás dinámico continúa siendo el aceite de palma, seguido de accesorios de máquinas de procesamiento de datos, hojas de aluminio y medicamentos.
En cuanto a las importaciones procedentes de la naciónazteca, las dominan las medicinas, los televisores, el papel o cartón revestido de plástico y los conductores eléctricos. Por su parte, México se ha convertido en el tercer proveedor más importantede Costa Rica.
México se colocó como la tercera fuente de inversión extranjera el año anterior, solo detrás de Estados Unidos y Canadá. La inversión de origen mexicano en Costa Rica, ha acumulado 408millones de dólares, en los años de vigencia del TLC.
Esta inversión se ubica, principalmente en los sectores alimenticios y de construcción. Asimismo, México tiene registradas 82 empresas concapital costarricense, con inversiones en el mismo período de casi 23 millones de dólares, lo que convierte a Costa Rica en el principal inversionista centroamericano en México, con el 58% de lasinversiones centroamericanas en ese país.
El comercio bilateral se incrementó 1400%, y se busca complementarlo con acuerdos estratégicos como entendimientos sobre medio ambiente, y trabajo coordinado eninstancias multilaterales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Objetivo General
* Crear una Zona de Libre Comercio impulsando el proceso de integración regional y continental....
tracking img