Tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATADO ALFARO-KELLOGG
1926
El Tratado fue firmado el 28 de julio de 1926 (por Panamá El Ministro Plenipotenciario de Panamá en Wahington y el Secretario de estado Frank Kellogg)
* Su objetivo principal era la abrogación del Convenio Taft
* Las negociaciones tuvo una duración de 2 años, y se caracterizó por el silencio hacia el pueblo panameño.
* Los puntos a negociar se clasificaron en:
* Tierras (Estados Unidos exigía el traspaso de la jurisdicción norte de la ciudad de Colón).
* Caminos, sanidad, cementerio para Colón, radiotelegrafía y privilegios comerciales a perpetuidad.
Artículos más controversiales fue el XI que expresaba:
“La República de Panamá conviene en cooperar por todos los medios posibles con los estados Unidos en la protección y defensa del Canal dePanamá. En consecuencia la República de Panamá se considerará en estado de guerra en caso de cualquier conflicto armado en que los Estados Unidos sean beligerantes y con el fin de hacer más efectivo la defensa del Canal, si ello fuera necesario, en concepto del gobierno de los estados Unidos, le traspasará a estos, durante el periodo de hostilidades o mientras haya amenaza de ella en todo el territoriode la República de Panamá, el funcionamiento y control de las comunicaciones radiográficas e inalámbrica, naves aéreas, control de aviación y navegación aéreas”.
El pueblo panameño expresó una reacción patriótica de rechazo a este tratado, y fue rechazado por la asamblea el 25 de enero de 1927.
Lo positivo de este Tratado:
* La creación del grupo cívico Acción Comunal, en 1923.
* El SindicatoGeneral de trabajadores, fundado el 9 de diciembre de 1924.
TRATADO ARIAS ROOSEVELT O HULL ALFARO- 1936
Tratado General de Amistad y Cooperación
* Fue ratificado en 1939
* Significó un reconocimiento por parte de los E.U. a los derechos y permanentes reclamos por Panamá.
* Fue conocida como la “Política del Buen Vecino” liderada por el Presidente Franklin Delano Roosevelt.
PUNTOSSOBRESALIENTES DEL TRATADO
En lo Político:
1. Se abroga el artículo I del Tratado de 1903, que garantizaba la independencia de la República por parte de los E.U.
2. Se elimina la claúsula que autorizaba a los Estados Unidos a intervenir en Panamá para restablecer el orden público. Artículo 136 de la Constitución.
En la Defensa:
1. Se elimina el predominio unilateral ejercido por los E.U., hasta elmomento, este sería reemplazado por una cooperación y responsabilidad compartida, en el funcionamiento y protección del canal.
El artículo II establecía una obligación de ambos países en el continuo funcionamiento, la defensa del Canal y mantener la neutralidad.
El artículo X del tratado decía lo siguiente: “En caso de conflagración internacional o de amenaza de agresión en que peligran laseguridad de Panamá o del Canal, el gobierno panameño adoptará medidas de prevención de sus intereses.
Económicas:
1. Los Estados Unidos se comprometen a cooperar para eliminar el contrabando y circunscribir el privilegio de compra en los comisariatos, solamente a los funcionarios civiles y militares, relacionados con la administración del Canal y el ferrocarril.
2. Los E.U. no permitirán que en lazona se radiquen más empresas comerciales privadas que las existentes al firmarse el tratado.
3. Las mercancías y productos panameños tendrán libre acceso a la zona del Canal y no se impondrán derechos ni contribuciones.
4. Se le da la oportunidad a los comerciantes panameños de hacer ventas directamente a los barcos que atraquen en los puertos de la zona o pasen por el canal.
Aduana:
1. LosE.U. Se compromete a hacer cumplir en la Zona, las leyes aduaneras y de inmigración de la República de Panamá.
2. Se comprometen a facilitar oficinas para la aduana de Panamá en los puertos terminales del canal con el objeto de inspeccionar a los pasajeros y mercancía con destino a Panamá.
Fiscales:
1. La anualidad del Canal se aumenta de 250 mil a 430 mil dólares, con retroactivo de 1934....
tracking img