Tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO
SOBRE LA TEMIDA
REALIDAD SOCIAL CONTEMPORANEA

Prólogo

Este es un enfoque panorámico de la real problemática social y sus debilidades institucionales, frente a los conflictos intergeneracionales, en el orden conductual. Aunque su contenido refleja una visión crítica, en el marco de la historia social; no procura un texto histórico; sino una compilación ordenada deacontecimientos socioculturales, registrados a lo largo de la existencia humana, con nuevas y renovadas cualidades de enfoque; y una herramienta de fácil manejo para garantizar su entendimiento.
Aunque carente de descripciones minuciosas sobre personajes y épocas; toca sensiblemente costumbres, cultivadas en el interior de la sociedad, con una enseñanza cultural, destinada a una visión objetivasobre la preocupación universal. Es suplementado por más de 20 referencias literarias de diversos géneros y épocas, seleccionadas para enriquecer el contenido en su conjunto.
Como análisis conductual critico del género humano, se orienta a ayudar a un mejoramiento ético en el marco del intercambio, en una modernidad, pionera del modelo de relaciones humanas, a través de las redes sociales; sinque para ello sea necesario incurrir en actos trastornadores de la decencia familiar.
Concibe el tráfico humano como una esclavitud moderna, motorizada siempre por la prostitución, practicada en los burdeles y promovida en plenas calles, a la vista de las autoridades.
Deplora la vulnerabilidad de las adopciones, utilizadas para diversos propósitos; en beneficio de personas y redesorganizadas. Enfoca debilidades propias de la monogamia, sus avances y retrocesos; como primera forma familiar socialmente condicionada. Importantiza la determinación de la paternidad, entre los principales derechos fundamentales de la niñez.
Toca el Celibato sacerdotal, con sus principios y complejidades; sin limitación de género. Plantea la revisión crítica de las ideas que sostienen suvigencia. Vaticina el surgimiento de la lucha interna en el catolicismo, por la abolición del celibato, la inclusión de la mujer en el ejercicio sacerdotal y los escándalos generados por los abusos sexuales del personal de la iglesia, en contra de la población. Enfoca la no ordenación femenina, como un desequilibrio de género, que subordina los derechos de la mujer, subestima suscapacidades e ignora sus avances, en la modernidad.

MONOGAMIA

La Monogamia es asimilada, socialmente, como una forma de familia, que se practica a partir de la civilización; como grado superior de desarrollo de la sociedad humana. Logro´ superar la forma sindiasmica, durante la barbarie; que a su vez suplantó el matrimonio por grupo, que predominaba durante el salvajismo.
Un antecedente importantelo constituyó la Poliandria; vista como una manera de vida, en la que varios hombres tenían en común a una misma mujer. De los hijos, solo había precisión de quién era la madre, sin importar la paternidad masculina; propio de la época matriarcal, donde la ascendencia solo se contaba en la dirección materna o matrilineal.
Aquella costumbre, entre los salvajes, de matar a las niñas, una veznacidas, generó un desequilibrio en la naturaleza, marcado por el excedente de hombres y la escasez de mujeres, que retrasaba la actividad reproductiva.
La guerra permanente, entre las distintas tribus – Propio también del Salvajismo --, imposibilitaba el intercambio voluntario de hembras, entre las tribus. Como los integrantes de las tribus exógamas, no podían tomar las mujeres de sus propiastribus; raptaban las mujeres de otras, lo que agudizaba las dificultades para el entendimiento intertribal y radicalizaba sus diferencias.
Hay que descartar, que la monogamia surgiera; 1) con el sano propósito de establecer deberes y derechos recíprocos entre el hombre y la mujer; 2) como un anuncio de reconciliación entre ambos; y 3) como la forma más digna de la unión matrimonial. Sirvió para...
tracking img