Tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación
Instituto Fermín Naudeau

Profesor:
Amael Monroe

Informe Ejecutivo de:
Tratado Remón-Eisenhower

Materia:
Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos

Integrantes:
Díaz, Orielis
Ríos, Abdiel

Año:
XII-D

Año Lectivo:
2012

Introducción

Conclusión

Bibliografía

Libro: Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidoswww.wikipedia.com
www.infolizer.com

TRATADO REMÓN – EISENHOWER DE 1995

Las elecciones de 1952, se caracterizaron por escandalosas y fraudulentas, donde hasta los muertos votaron para darle el triunfo al candidato oficialista, coronel José Antonio Remón Cantera, convirtiéndose de esta forma en el primer policía en llegar a la Presidencia de la República.
Para ganarse la aceptación populary diluir un poco su actitud dictatorial, Remón tomó como bandera política una vieja aspiración popular, pero a cambio de la lucha por la plena soberanía panameña en la zona del Canal, como buen oligarca, planteó las reivindicaciones económicas tal como lo demuestra su famosa consigna “Ni millones ni limosnas, queremos justicia”.
El 15 de marzo de 1953, bajo el lema “ni millones, ni limosna,queremos justicia” el Presidente Remón anuncia su intención de solicitarle a los norteamericanos una revisión del tratado Hay-Buneau-Varilla.
El 15 de mayo de 1953, se integra la misión presidida por el Dr. Octavio Fábrega con el apoyo de los doctores Harmodio Arias y Ricardo J. Alfaro. Las negociaciones iniciaron el 10 de septiembre y se caracterizaron por la dureza e intransigencia con queactuaron los negociadores norteamericanos. Las mismas culminaron parcialmente en diciembre de 1954, faltado el punto de la entrega de la base militar de Río Hato, solicitud considerada como primordial por los Estados Unidos.
El 27 de agosto, antes de viajar a los Estados Unidos, el Presidente Remón convoca al pueblo panameño a la Plaza 5 de mayo a una “cita con la Patria” con el propósito delograr el apoyo del pueblo a sus reclamaciones ante el gobierno norteamericano.
El presidente Remón es asesinado el 2 de enero de 1955, en el “Hipódromo Juan Franco” en circunstancias hasta hoy desconocidas y el 25 de enero, se firma el Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación también conocido como Remón – Eisenhower, entre el ministro de relaciones Exteriores de Panamá, Dr. Octavio Fábregay el embajador de los Estados Unidos, Selden Chapin.
El tratado consta de 13 artículos y un Memorándum de Entendimiento de 15 puntos.
Aunque renunciar a fututas negociaciones para obtener mayores beneficios de la anualidad del Canal, se acordó en el preámbulo del Tratado, el reconocimiento de que:
“Ni las estipulaciones de la Convención firmada el 18 de noviembre de 1903, ni el TratadoGeneral firmado el 2 de marzo de 1936, ni el presente Tratado, pueden ser
Modificados excepto por mutuo consentimiento”. Y al final del Artículo 1 se acordó lo siguiente: “No obstante lo estipulado en este Artículo, las altas partes contratantes reconocen la inexistencia de obligación alguna de parte de cualquiera de las partes de alterar el monto de la anualidad”.
El contenido delpreámbulo es innecesario porque es bien sabido que un tratado no puede ser modificado unilateralmente.
Lo siguiente es el resumen de los puntos más importantes del Tratado:
1. Se aumentó la anualidad de 430 mil a 1 millón 930 mil dólares o balboas con la salvedad, al como quedó estipulado en el Artículo 1, de la inexistencia de obligación alguna de parte de cualquiera de las partes de alterarel monto de la anualidad. A su vez, Panamá se comprometió a rebajar en un setenta y cinco por ciento (75%) el impuesto de licores nacionales que se vendan en la zona del Canal.

2. Se le da a Panamá la facultad de cobrar impuestos sobre la renta a los panameños que trabajan en el Canal, el ferrocarril u obras auxiliares y que residan dentro de la Zona o fuera de ella.

3....
tracking img