Tratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVISORÍA FISCAL

Se remonta a la época de la colonia, desde sus origen ha sido una practica independiente de cualquier órgano de la administración, cuando se ejercía allí actividades de control y vigilancia, desde entonces ha buscado la protección de los recursos de los propietarios, mediante la constante supervisión y vigilancia de la forma de actuar de los administradores de losrecursos. Con el tiempo se le han dado nuevas responsabilidades, ya no solo con sus patronos sino también con el estado y la misma sociedad, en el cual se soporta o basa la conceptualización de la profesión.

Las principales modelos de control encontramos:

CONTROL LATINO: Busca la protección general tanto del estado como el de la sociedad. Nace o se forma con base a los pasamientos europeo porque allí se tomaba en cuenta para resolución de problemas entre las personas. Este modelo busca una cobertura total del ente, este analiza tanto antecedente y controla en forma simultánea al desarrollo de operaciones de la empresa en busca de proteger el interés general.

Este tipo de control se ejercía en el estado dotando a funcionarios de total independencia y poder de decisión como enColombia fue delegada a la revisoría fiscal la cual tiene a cargo la inspección de los entes económicos con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley y estatutos que la regulan.

CONTROL ANGLOSAJON: Principalmente busca la protección de interés privado por que el administrador debe demostrar que sus cifras relacionadas en los informes son razonables o mejor dicho casi exactas.

Sus orígenes seremontan a las actividades mercantiles de flotas navieras holandesas los cuales por la inseguridad los patronos delegan funciones a sus administradores, pero al mismo tiempo desarrollan un sistema de control de para las cuentas de ingresos y gastos para con ello determinar los resultados de los viajes.

CONTROL DE FISCALIZACION: Este es un modelo mucho mas complejo que busca la supervisión yvigilancia de manera secuencial los hechos económicos basándose en parámetros establecidos. Decíamos que mas complejos por no solo evalúa las cifras sino que también examina y vigila el actuar de los administradores en cuanto al cumplimiento de las normas y al manejo eficiente de los recursos, también aplica a cualquier tipo de empresa siempre en busca de mejorar la eficiencia y eficacia con elobjetivo de generar excedentes, este modelo no implica solo dar un diagnostico sino de manera directa intervenir para proteger prevenir y corregir de ser necesario. Este modelo puede ser de tipo único o monista, o también de tipo dual o multiple.

INTERVENTORIA: Rama del control que se basa en vigilar y comprobar las operaciones desde un ámbito mas técnico. Podemos decir u observar que buscaasegurar el cumplimiento de un contrato pactado como verificar que el trabajo se ajuste a lo pactado con anterioridad en el mismo contrato.

En pocas palabras la interventora tiene la facultad para imponer sanciones a los que incumplan con lo pactado, busca asegurar la correcta ejecución de las obras y correcto manejo de los recursos.

La interventora de cuentas pretende la fiscalizaciónpermanente de lo procesos u operaciones contables este tipo de interventora tiene mucho mas que fines económicos, al momento de evaluar un saldo de un cuenta no solo se busca comprobar su veracidad sino que cada soporte pueda representar o sustentar con exactitud el saldo de esta cuenta.

La interventoria de cuentas se hace necesario mantener un seguimiento permanente de las diferentes actividades yáreas de la empresa, todo en busca de tener un soporte adecuado al momento de emitir un informe sobre las irregularidades encontradas. La interventoria de cuentas requiere un conocimiento total de las actividades desarrolladas por el ente con el fin de dar una diagnostico acompañado de unas recomendaciones.

Se debe tener en cuenta o determinar los principales factores de riegos como la no...
tracking img