Tratados bilaterales fronterizos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS BILATERALES MÉXICO –ESTADOS UNIDOS. LIMITES TERRITORIALES.

Título: Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América (Tratado de Guadalupe-Hidalgo)

Lugar y fecha de Adopción: Guadalupe, Hidalgo, México, 2 de febrero de 1848
Categoría: BILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas:
Nota 1: En la misma fecha se firmóun Artículo Adicional y Secreto. Asimismo, en la ciudad de Querétaro, el 16 de mayo de 1848, se firmó un Protocolo de las conferencias celebradas previamente a la ratificación del Tratado.

Nota 2: Ver también el Tratado de Límites México-Estados Unidos de América, firmado en la Ciudad de México, el 30 de diciembre de 1853, que modifica al presente Tratado.

Trámite Constitucional:Aprobación Senado: 21 may 1848 Publicación DOF Aprobación: No se publicó
Entrada en vigor: 30 may 1848
Publicación DOF Promulgación: 31 may 1848

Tema: PAZ Y AMISTAD
LIMITES

RESUMEN
firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía latotalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, unos 313,46 millones de dólares del año 2006. Con esto México y el gobierno de Santa Anna, tras perder la guerra, vende la cifra de 2 millones de km cuadrados.Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México, y se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptarondirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de los mismos.

Título:
Tratado de Límites entrelos Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América (Tratado de la Mesilla)

Lugar y fecha de Adopción:
Ciudad de México, 30 de diciembre de 1853
Categoría:
BILATERAL
Estatus:
VIGENTE
Notas:
Nota 1: Se le conoce también con el nombre de Tratado de Gadsden.

Nota 2: Fue modificado por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América por el que seDeroga el Artículo 8° del Tratado de Límites celebrado el 30 de diciembre de 1853, firmado en la ciudad de Washington, D.C., el 13 de abril de 1937.

Nota 3: Modifica al Tratado de Guadalupe, Hidalgo, del 2 de febrero de 1848.

Trámite Constitucional:
Aprobación Senado: No se envió al Senado Publicación DOF Aprobación: No se publicó
Entrada en vigor: 30 jun 1854
Publicación DOFPromulgación: 20 jul 1854

Tema: LIMITES
Título:
Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para Reponer Monumentos que marcan la Línea Divisoria entre Paso del Norte y el Océano Pacífico

Lugar y fecha de Adopción:
Washington, D,C,, 29 de julio de 1882
Categoría:
BILATERAL
Estatus:
VIGENTE

Trámite Constitucional:
Aprobación Senado: 13 oct 1882Publicación DOF Aprobación: No se publicó
Entrada en vigor: 3 mar 1883
Publicación DOF Promulgación: 30 mar 1883

Tema: LÍMITES

Título:
Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para Facilitar la Ejecución de los Principios contenidos en el Tratado del 12 de noviembre de 1884 y Evitar las Dificultades Ocasionadas con Motivo de los Cambios que tienen...
tracking img