Tratados comerciales con costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

[pic]

Debido a la interdependencia cada vez mayor que guardan los países, han proliferado los convenios o tratados internacionales, instrumentos jurídicos que bien pudiéramos asimilar a los contratos en el sentido de que mediante el consentimiento manifestado por los Estados con ese carácter en el caso de los tratados se da vida a un vehículo jurídico y se crean derechos yobligaciones entre las partes. Es decir, que así como los particulares se sirven de los contratos para estipular derechos y obligaciones entre sí, los sujetos de derecho internacional y particularmente los Estados, celebran tratados sobre las más variadas materias con la intención de crear derechos y obligaciones regidos por el derecho internacional.

Los tratados internacionales obligan a lossujetos partes desde su entrada en vigor definitiva o provisional y deben ser cumplidos por ellos de buena fe.

Los tratados no sólo obligan a lo expresamente acordado en ellos, sino también a todo lo que se desprende de los principios de justicia, equidad y buena fe. Los mismos se celebran para ser ejecutados y su ejecución requiere su aplicación por los tribunales nacionales, sobre todo cuando seestipulan derechos y obligaciones para los individuos. Se trata de un compromiso internacional que tiene una naturaleza jurídica especial, pues habiendo cumplido el proceso constitucional establecido por cada Estado para la formación de sus leyes, se transforma en una ley especial y es oponible a todos los habitantes de aquel Estado sean nacionales o extranjeros.

Pero la fuerza vinculante deltratado no sólo queda ahí, sino que además, como muchos autores sostienen, éste puede prevalecer inclusive sobre las Constituciones de los Estados firmantes.

TRATADOS

En Derecho internacional, acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanas o por una nación y una organización internacional (Unión Europea). La facultad de concertar tratados es un atributo esencial de la soberanía. Elprincipio de que los tratados concluidos de forma correcta son obligatorios para los signatarios, que deben adherirse a los mismos de buena fe, es una regla cardinal del Derecho internacional.

Contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones para los individuos y por los tratados adquieren obligaciones los estados que los celebran. Son una declaración, hecha por dos o más Estados, de unarelación jurídica existente entre ello; declaración que se obligan a cumplir y respetar como si fuera verdadero derecho positivo.

Contenido de los Tratados

Las finalidades que persiguen los Estados cuando conciertan tratados son ilimitadas en la práctica. Incluyen

• Adquisición de territorio extranjero.
• la cesión de territorio propio.
• La delimitación y rectificación defronteras.
• La promesa de ayuda recíproca.
• La garantía de inversiones exteriores.
• La extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello.
• Otros numerosos supuestos.

Los tratados pueden ser bilaterales, pero también multilaterales, como sucede con las convenciones de Derecho del mar, la de los derechos humanos o las que regulan los privilegios einmunidades diplomáticas. Los tratados multilaterales constituyen la base para la formación de organizaciones internacionales y la determinación de sus funciones y potestades.

Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:

Con respecto al número de Estados participantes:

• Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional.
• Multilaterales:Entre más de dos sujetos de derecho internacionales.

Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse:

• De debida forma: Aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.
• De forma simplificada: Aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado, mediante la sola firma.

Con respecto al...
tracking img