Tratados comerciales de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pàg 140 - 166
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
6 ENFOQUES

1) El enfoque conductista:
a) Estudia los mecanismos básicos del aprendizaje
b) Experiencia modifica el comportamiento
c) La memoria infantil

Los bebès nacen con la facultad de aprender de lo que ven, huelen, prueban y tocan, y tienen cierta capacidad de recordar lo que aprenden.

El enfoque conductistaestudia :

1.1) El condicionamiento clásico: Es cuando una persona aprende a dar una respuesta refleja, o involuntaria a un estìmulo que al principio no suscitaba la respuesta. Se anticipa un suceso antes de que ocurra. Este se extingue si no se refuerza con asociaciones repetidas.
Tres etapas del condicionamiento clásico:
Primera etapa: Antes del condicionamiento
Segunda etapa:Condicionamiento
Tercera etapa: Despues del condicionamiento

1.2) El condicionamiento operante: Opera sobre el ambiente, el infante aprende a dar cierta respuesta a un estìmulo ambiental.

1.3) Amnesia infantil: Incapacidad de recordar los primeros acontecimientos.

















2) Enfoque psicométrico:

a) Pruebas dedesarrollo de inteligencia

b) Evaluaciòn de afecto del primer entorno hogareño

c) Mide las diferencias cuantitativas mediante
pruebas que pronostiquen habilidades

La conducta inteligente se dirige a una meta y es adaptativa, se ajusta a las circunstancias y condiciones de la vida. Por medio de la inteligencia se resuelven los problemas cotidianos.

La comprensión yrazonamiento son los factores que componen la inteligencia.

Las pruebas de coeficiente intelectual (CI) comparan el desempeño de una persona ante las normas establecidas por un grupo numeroso de personas.

Pruebas de desarrollo: Pruebas psicométricas en las que se compara el desempeño de un bebè en una serie de tareas con normas estandarizadas para determinadas edades.

Escala de Bayley dedesarrollo de infantes y lactantes: Prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz de lactantes e infantes.

Escala Home: Instrumento para medir la influencia del entorno en el crecimiento cognoscitivo de los niños.

Intervención temprana consiste en la planeación y prestación sistemática de servicios terapéuticos y educativos a familias que necesitan ayuda para satisfacer las necesidades dedesarrollo de sus hijos lactantes, infantes y en edad preescolar. Como también ayuda a compensar los riesgos ambientales.

3) El enfoque piagetiano:

a) Etapa sensoriomotriz

b) Las habilidades de himitaciòn

c) Estudia como la mente estrucutura las actividades
y decómo se adapta al ambiente

Etapa sensoriomotriz según Piaget, es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual los infantes aprenden a través de los sentidos y la actividad motrìz.

Subetapas de la etapa sensorio motriz son 6 que se suceden una a otra en la medida en que los esquemas del bebé, es decir, sus patrones de organización del pensamiento y conducta, incrementan su nivel deelaboración. Las primeras 5 subetapas los bebés aprenden a coordinar los datos de los sentidos y organizan sus actividades en relación con su ambiente. En la última subetapa, la sexta, pasan del aprendizaje por ensayo y error al uso de símbolos y conceptos para resolver problemas.

Capacidad representacional: Término de Piaget para denominar la capacidad de guardar imágenes mentales o símbolosde objetivos y sucesos.

Imitación invisible: Imitación con partes del propio cuerpo que no pueden verse, mientras que en la imitación visible son partes del propio cuerpo que si se ven.

Imitación diferida: denomina la reproducción de una conducta observada después de un tiempo al remitirse a un símbolo guardado de ésta.

Imitación elicitada: Método de investigación en el que los...
tracking img