Tratados comerciales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS COMERCIALES DE MEXICO
La política económica internacional contemporánea y sus dimensiones nos permiten en esta compilación hacer un breve recuento de los niveles de relaciones económicas entre los Estados.
En nuestro país están en vigor mil doscientos setenta tratados, de los cuales 653 son bilaterales y 617 multilaterales y de ellos 11 son tratados comerciales.
Los Tratados son losmás antiguas instituciones del Derecho Internacional, se remotan antes de nuestra era a Mesopotámica y a Egipto.
El estudio de estos es la negociación y aprobación de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados en 1969, entrando en vigor desde el 27 de enero de 1980. Esta Convención de Viena sobre el Derecho de los tratados de 1969 en su artículo 2° nos dice que los tratados son:“Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional ya conste en un instrumento único, o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea denominación particular”
Clasificación de los tratados:
• Número de partes
o Bilaterales
o Multilaterales
• Procedimiento de celebración
o Tratados formales
o Tratados den forma simplificada o sinformalidades
o Tratados Mixtos
• Contenido de las normas
o Tratados-Ley
o Tratados-Contrato
• Características de las partes
o Tratados entre Estados
o Tratados entre Estados y organizaciones internacionales
o Tratados entre las organizaciones
• Posibilidad de ampliar el número de partes
o Tratados Cerrados
o Tratados Abiertos
Tratado de Libre Comercio México – IsraelObjetivo General
* Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios.
Objetivos Específicos
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
* Promover condiciones de competencia leal enla Zona de Libre Comercio.
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
* Establecer lineamientos para la ulterior cooperación bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.
COMERCIO DE BIENESAcceso a Mercados
Otorgamiento de trato nacional a bienes de ambas partes.
Aplicación del principio de nación más favorecida para el arancel base establecido para reducciones sucesivas durante el periodo comprendido del 10 de julio de 1998 al 10 de febrero de 2000, informando de la reducción adicional que sufra dicho arancel base, así como de los aranceles aduaneros y tasas preferencialesen vigor.
Eliminación de aranceles aduaneros a bienes originarios en cuatro etapas iguales, la primera a partir de la entrada en vigor del tratado y las siguientes ello de enero de cada año subsecuente, fijándose la eliminación total de aranceles aduaneros ello de enero de 2003.
Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros
Existencia de la posibilidad de acelerar la eliminación o reducción delarancel aduanero a un bien o la inclusión de un bien al calendario de desgravación o anexos del tratado.
Eliminación de derechos de trámite aduanero aplicado a un bien originario sobre base ad valorem, a partir de la entrada en vigor del tratado.
Desgravación inmediata a productos corno: automóviles, camiones y autobuses, acero, químicos, azúcar, jugos de naranja concentrados, jugos decítricos concentrados, café verde, tostados e instantáneos, cerveza, tequila y mezcal.
Reconocimiento de productos distintivos e indicaciones geográficas.
Aplicación de los principios del Código de Valoración Aduanera para la determinación del origen de un bien.
Otorgamiento de trato arancelario preferencial a bienes originarios.
Elaboración de un formato único para el certificado de...
tracking img