Tratados comerciales entre cuba y venezuela, con china y rusia

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Tratados Comerciales entre Cuba y Venezuela

A continuación se presentaran los documentos entorno al Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Cuba:
El 14 de diciembre de 2004 se fijó el siguiente acuerdo entre ambos países;
Este acuerdo se dio o vio presente entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba,para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas
De una parte, el Presidente Hugo Chávez Frías, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y de la otra, el Presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro Ruz, en nombre de la República de Cuba, reunidos en la ciudad de La Habana el 14 de diciembre del 2004 en ocasión de celebrarse el 180 aniversario de la gloriosavictoria de Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, han considerado ampliar y modificar el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, suscrito en fecha 30 de octubre del año 2000. Con este objetivo se ha decidido firmar el presente acuerdo al cumplirse en esta fecha 10 años del encuentro del Presidente Hugo Chávez con el pueblo cubano.
Artículo 1: Los gobiernosde Venezuela y Cuba han decidido dar pasos concretos hacia el proceso de integración, basados en los principios contenidos en la Declaración Conjunta suscrita en esta fecha entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.
Artículo 2: Habiéndose consolidado el proceso bolivariano tras la decisiva victoria en el Referéndum Revocatorio del 15 de agosto del 2004 y en las eleccionesregionales de 31 de octubre de 2004 y estando Cuba en posibilidades de garantizar su desarrollo sostenible, la cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela se basará a partir de esta fecha no solo en principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios que resulten másbeneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países.
Artículo 3: Ambos países elaborarán un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridadque potencie las fuerzas de ambas partes.
Artículo 4: Ambos países intercambiarán paquetes tecnológicos integrales desarrollados por las partes, en áreas de interés común, que serán facilitados para su utilización y aprovechamiento, basados en principios de mutuo beneficio.
Artículo 5: Ambas partes trabajarán de conjunto, en coordinación con otros países latinoamericanos, para eliminar elanalfabetismo en terceros países, utilizando métodos de aplicación masiva de probada y rápida eficacia, puestos en práctica exitosamente en la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente colaborarán en programas de salud para terceros países.
Artículo 6: Ambas partes acuerdan ejecutar inversiones de interés mutuo en iguales condiciones que las realizadas por entidades nacionales. Estasinversiones pueden adoptar la forma de empresas mixtas, producciones cooperadas, proyectos de administración conjunta y otras modalidades de asociación que decidan establecer.
Artículo 7: Ambas partes podrán acordar la apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal de un país en el territorio nacional del otro país.
Artículo 8: Para facilitar los pagos y cobros correspondientes a transaccionescomerciales y financieras entre ambos países, se acuerda la concertación de un Convenio de Crédito Recíproco entre las instituciones bancarias designadas a estos efectos por los Gobiernos. 2
Artículo 9: Ambos gobiernos admiten la posibilidad de practicar el comercio compensado en la medida que esto resulte mutuamente conveniente para ampliar y profundizar el intercambio comercial.
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo en Rusia, Cuba y China
  • Venezuela y sus tratados comerciales
  • Deuda De Venezuela Con China, Brazil Y Rusia
  • tratado de libre comercio venezuela y china
  • Socialismo en cuba china y rusia
  • China y Rusia
  • Relaciones Comerciales Entre Cuba Y Venezuela
  • Convenios y tratados de china con venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS