tratados comerciales

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Tratados Comerciales del mundo
Principales tratados comerciales
COMUNIDAD ANDINA (Unión Aduanera)
Establecida: 1969
Países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
Objetivo: Eliminación de las barreras arancelarias al interior del grupo, creación de una unión aduanera con arancel externo común, la armonización de las políticas económicas y sociales y la adopción de un esquema común deprogramación industrial.
Evolución: En 1993 entro en operación el Área de Libre Comercio del Grupo, el Arancel Externo Común fue puesto en práctica en marzo de 1995. Cada país tiene una lista de excepciones y para la mayoría de los bienes la aplicación del AEC es de 5% para las materias primas, y 10% y 15% para los productos semi-elaborados y 20% para los bienes acabados. Las tareas próximaspara los siguientes 5 años son el establecimiento de un mercado común y la instrumentación de una política externa común.
Problemas: Poco comercio intrarregional; Perú por discrepancias con el grupo suspendió su participación, pero para preservar el flujo comercial bilateral, firmó acuerdos bilaterales con cada miembro, desde 1994 se reintegra gradualmente de nuevo.

MERCOSUR (Unión Aduanera)Establecida: 1991
Países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
Objetivo: Libre tránsito de bienes, servicios, mano de obra y capital, dentro de los países que lo conforman. Además eliminación de las tarifas arancelarias y de las restricciones no arancelarias y un arancel externo común AEC, que va desde 0 hasta el 20%.
Evolución: En 1995 se inicio una política común para el comercio conterceros países, debido a que los miembros negociaron un régimen de readecuación, la unión aduanera tendrá plena vigencia en el 2006
Problemas: La crisis de los países asiáticos golpeo a Brasil y la crisis política de sus otros miembros lo ha puesto en situación inestable

NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio)
Establecida: 1992
Países: Canadá, Estados Unidos y México
Objetivo: Establecimiento de unazona de libre comercio que pretende eliminar las barreras al comercio, promover una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar una adecuada protección a los derechos de propiedad intelectual.
Problemas: Dispone de un sistema de solución de diferencias.

ALCA – Área de Libre Comercio de las Américas (Acuerdo de Libre Comercio)
Países: Los 34 países delcontinente americano, a excepción de Cuba
Objetivo: Eliminación progresiva de las barreras al comercio y a la inversión para llegar finalmente a la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas. Pretende el fortalecimiento de los mercados de capital, mejoras y desarrollo de la infraestructura y la apertura comercial.
Evolución: Será el bloque más grande del mundo, la conclusión de lasnegociaciones deberá darse en el 2005, la negociación más razonable es la reunión de los representantes de los grupos ya formados.
Problemas: Falta de liderazgo que promueva las expectativas iniciales y que agilice su avance; existe la posibilidad que las negociaciones se las realice entre el Nafta y el MERCOSUR y que las naciones pequeñas tengan que aceptar esas condiciones.

GRUPO DE LOS TRES (Acuerdode Libre Comercio)
Establecida: 1994
Países :Colombia, México y Venezuela
Objetivo: Eliminación total de aranceles en 10 años, con algunas excepciones en el sector textil, petroquímico y agrícola. El acuerdo abarca el tema de derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales e inversiones

UNION EUROPEA (Unión Económica y Monetaria)
Establecida: 1991
Países: Alemania,Austria, Bélgica, Chipre , Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia , Finlandia, Francia, Grecia , Hungría, Irlanda, Italia , Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia , Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia
Objetivo: Desaparición de las fronteras físicas entre sus miembros, para una real circulación de mercancías, personas, capitales y servicios. Creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado comercial
  • Tratados comerciales
  • Tratados Comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratado comercial
  • Tratados Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS