Tratados comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados Comerciales
de México
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países.
 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá
 Tratado de Libre Comercio del G3, entre México, Venezuela y Colombia
 Tratado de Libre Comercio con Costa Rica
 Tratado de Libre Comercio con Bolivia
 Tratado de Libre Comercio conNicaragua
 Tratado de Libre Comercio con Chile
 Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM)
 Tratado de Libre Comercio con Israel
 Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein)
 Tratado de Libre Comercio con el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)
 Tratado de Libre Comercio con Uruguay Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón

 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá
406 millones de personas que producen bienes y brindan servicios por un valor de más de 11 billones de dólares estadounidenses, e intercambios comerciales cotidianos por un valor de cerca de 1.8 millones de dólaresestadounidenses; 19.8 millones de puestos de trabajo creados desde 1994; 1.3 billones de dólares estadounidenses en inversiones extranjeras directas, equivalente a un 28% del total mundial.El TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelossobre el medio ambiente y el trabajo entraron en vigor el primero de enero de 1994, cinco años después del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.El TLCAN creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.El acuerdo que instuye el TLCAN estipula ciertosobjectivos comunes que México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a cumplir..El TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y deinversiones. En contraste con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, todos los servicios están incluídos dentro del entente mientras que no hayan sido exentos explícitamente de las disposiciones del TLCAN. El acuerdo enumera en un anexo las exclusiones referidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país.
 Tratado de Libre Comercio del G3, entre México,Venezuela y Colombia
El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).
Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.
El tratado busca un acceso amplioy seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para...
tracking img