Tratados de convenios internacionales

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Caracas, 11 oct. 2009 (Fátima Remiro) - A diferencia de años anteriores, en los cuales Venezuela sólo negociaba el crudo con mercados tradicionales como Estados Unidos y Colombia, en la última década se han venido acentuando acuerdos energéticos con numerosas naciones, como China, Japón y Rusia, queahora resultan clave para la actual política petrolera gubernamental. 

La estrategia del Gobierno de diversificar mercados estrechando lazos a través del oro negro pretende crear "un nuevo mapa energético mundial, en el cual Latinoamérica se convierte en un nuevo polo energético". 

En ese sentido, Venezuela ha venido firmando, desde 2000 hasta la fecha, más de un centenar de convenios marcoque a su vez se derivan en otros contratos y acuerdos en áreas que van desde la agroindustria hasta la petrolera. 

Esos esquemas de cooperación se pueden dividir en dos frentes: uno relacionado con el suministro de hidrocarburos a países latinoamericanos y del Caribe, por medio de acuerdos multilaterales, y otro en los cuales el Estado se asocia con empresas estatales o privadas para desarrollarel área de los hidrocarburos, mediante convenios bilaterales. 

Para la concreción de esas alianzas, la mayoría de las veces se conforman empresas mixtas, fórmula que viene utilizando el Gobierno venezolano, como socio mayoritario, para el emprendimiento conjunto de obras. 

El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Roy Daza, explicó que losconvenios firmados con nuestra nación obligatoriamente pasan por el Parlamento nacional para su aprobación y se convierten entonces en "convenios ley". 

Agregó que la mayoría de esos esquemas de cooperación son bilaterales y se incluye también a empresas privadas. 

Citó el ejemplo de la petrolera española Repsol o la británica British, ambas socias de Pdvsa en la Faja del Orinoco. 

"Esimportante destacar que, a diferencia de otros países, contamos con importantes inversiones derivadas de estos acuerdos de cooperación a pesar de la crisis económica mundial", destacó Daza. 

Los más lejanos. Además de los acuerdos multilaterales energéticos, como Petrocaribe, Venezuela ha firmado convenios que resultan importantes para la política de Estado. Tal es el caso de China, que a pesar de ladistancia, contó con un suministro de más de 137 mil barriles de crudo criollo en 2008. 

El Gobierno prevé aumentar la exportación a China a 1 millón de barriles diarios para 2013. 

Con el país asiático se concretaron tres instrumentos en materia energética, en los cuales se incluye una fábrica de taladros petroleros, que estará ubicada para finales de este año en el estado Anzoátegui. Con Irán también hay seis instrumentos suscritos. La nación persa está presente en la faja petrolífera y Venezuela, por su parte, realizará trabajos de exploración de gas y petróleo en Irán. 

También existe una alianza con Rusia, la cual invertirá en el bloque Junín 6 de la Faja. 

Se contempla además la creación de un consorcio energético ruso-venezolano para realizar proyectos conjuntos. Con esa nación se tiene un convenio energético. 

Francia, España y Portugal manejan dos, cinco y seis acuerdos, respectivamente, que incluyen el adiestramiento de personal entre Pdvsa y el Instituto Francés de Petróleo, la participación de la empresa española Repsol en la explotación de crudo y la rehabilitación de Planta Centro. 

En materia de energía eléctrica, Vietnam juega un papelrelevante. Con ese país se lograron tres acuerdos relacionados con ese ámbito. De allí surge la empresa mixta Vietven Iluminaciones, donde Pdvsa es socia y a través de la cual se construirá una fábrica de bombillos ahorradores en Paraguaná (Fal). 

Japón también está en la lista con tres memorandos de entendimiento petroleros. 

Vietnam también apuesta a desarrollar proyectos en la Faja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Y Convenios Internacionales
  • Convenios Y Tratados Internacionales
  • Convenios y tratados internacionales en el peru
  • Convenios y tratados nacionales e internacionales de la oaci
  • CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL
  • Apostilla de documentos y tratado o convenio internacional que los valida.
  • Tratados Y Convenios Internacionales En Materia De Derecho Ambiental
  • Convenios Y Tratados Internacionales En Materia De Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS