Tratados de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante (o de las Tres Garantías) entra victorioso a la Ciudad de México y el 28 de septiembre se firma elActa de Independencia de México que da la independencia total de la Nueva España (Imperio Méxicano) del Imperio Español.

Este documento es elprimero en el que una autoridad española y una mexicana firman aceptando la libertad del que entonces sería el Primer Imperio Mexicano; por lo tanto yaunque no es reconocido como tal, gracias a este tratado se cumplieron los ideales de la gesta que inició en Dolores Hidalgo el 16 de Septiembre de 1810.“En Dolores se inicia la Independencia y en Córdoba se consuma, una abre y la otra cierra, una alienta y la otra ejecuta, una enciende la antorcha yla otra funde las cadenas de opresión, una principia con ideales y la otra los hace realidad, una empieza con una campana y la otra termina con una balay una firma; una lucha y la otra consuma, son pues el alfa y la omega de nuestra Independencia” José Basilio de Unanue y Lucas Rios Domínguez.

LasCortes españolas no aceptaron la validez del Plan de Iguala, ni la de los Tratados de Córdoba. Por tal motivo el Congreso constituyente eligió a unmonarca mexicano. De esta forma Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México el 18 de mayo de 1822.[4] Once meses más tarde, tras la victoriarepublicana de la Revolución del Plan de Casa Mata, el Congreso mexicano consideró no subsistentes el Plan de Iguala ni los Tratados de Córdoba.[5]
tracking img