Tratados de fronteras terrestres y maritimos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados de fronteras terrestres y marítimos de Colombia

Jeisson Alejandro Prieto
Negocios Internacionales
Grupo 1

Universitaria Agustiniana
Jueves, 09 de septiembre de 2010
Bogotá D.C., Colombia
FRONTERAS TERRESTRES:
Venezuela:
Tratado Laudo Español:
16 de marzo de 1891
En 1891 Venezuela y Colombia convinieron en celebrar un tratado de arbitraje ante el rey de España, por loque se dictó en 1891 el Laudo Español que estableció como inicio de la frontera en la península de La Guajira, los mogotes llamados los Frailes. Resultó difícil hallar los referidos mogotes por lo que la comisión mixta venezolano-colombiana escoge a Castillete como inicio para demarcar la frontera. De esta manera quedó demarcado el espacio terrestre quedando pendiente por resolver la problemática dela delimitación de las aguas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela.
Este tratado fue firmado por la reina María Cristina en Caracas.

Tratado arbitramento suizo:
24 de marzo de 1922
Este fue un nuevo proyecto de negociaciones que se produjo en 1916 cuando ambos gobiernos someten la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje y en efecto designaron al consejo federal Suizo. Elárbitro suizo confirmó casi totalmente la frontera establecida por el arbitraje español de 1892.
Fue firmado en Villa del Rosario por los ex presidentes Santos y López Contreras.

Tratado López de Mesa – Gil Borges:
5 de abril de 1941
En 1898 los gobiernos de Venezuela y Colombia designaron una comisión mixta que inició los trabajos de alineación de acuerdo con el laudo de 1891. Surgieron otrosproblemas, porque algunas demarcaciones geográficas no se correspondían con los accidentes del terreno. No se pudo localizar el llamado mogote de los frailes y la comisión convino en que la línea comenzaría en Castilletes dentro del Golfo de Venezuela. En ésta forma, la comisión mixta, sin tener facultades para ello, introdujo una modificación de fondos que ha dado origen al diferendo conColombia en la delimitación de las aguas submarinas y marina en el Golfo de Venezuela.
A raíz de esta situación el problema continuó hasta 1941, año en que se firmó el tratado de los límites que establece la frontera actual entre los dos países con sus señalamientos geodésicos.
Este tratado fue firmado en Cúcuta, por los presidentes Eduardo Santos de Colombia y López Contreras de Venezuela.

Ellímite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San José frente a la Piedra del Cocuy, en el río Negro.

Brasil:
Tratado Vásquez Cobo – Martins:
24 de abril de 1907
En 1907 un enérgico patriota atajo la sistemática desmembración: el general Rafael Reyes. El general que conocía muy bien la geografía del país y especialmente la de la región amazónica porhaber sido cultivador y exportador de la quina del Putumayo. Envió al Brasil al general Rafael Uribe Uribe para iniciar conversaciones. El resultado fue este tratado, en el cual se definió la frontera entre la piedra del Cocuy y la desembocadura del rio Apaporis.
Fue firmado en Bogotá entre los presidentes de ambos gobiernos.

Tratado García Ortiz – Mangabeira:
15 de noviembre de 1928
EsteTratado se logró después de un largo proceso de negociación con los países vecinos, Ecuador y Perú, que aspiraban a obtener frontera oriental con Brasil en la línea Apaporis-Tabatinga hecho que constituía detrimento de los territorios amazónicos que por derecho, historia y geografía le pertenecieron al Virreinato de la Nueva Granada.
Fue firmado en Rio de Janeiro por García Ortiz y Mangabeira

Lafrontera tiene una longitud de 1.645 km, desde la isla de San José hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas.

Perú:
Tratado Lozano – Salomón:
24 de marzo de 1922
Tratado que puso fin a un litigio territorial de casi un siglo entre Colombia y Perú. Este tratado fue aprobado por los congresos de las dos naciones, ratificado por los presidentes de ambos países,...
tracking img