Tratados de libre comercio de chile con america del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 98,5% de las exportaciones de Chile a Mercosur se encuentran libres de arancel

El 1º de octubre se cumplieron doce años desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Chile y Mercosur.

Viernes, 17 de Octubre de 2008

[pic]

El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche,señaló que “Mercosur es muy importante para Chile, no sólo por la complementariedad económica existente en diversas áreas, sino porque permite proyectarnos como plataforma de inversiones y puente de articulación con el Asia Pacífico”.

En esa línea, destacó que durante el año 2007, el 98,5% del monto exportado por Chile a MERCOSUR correspondió a mercancías libres de arancel, mientras que para lasimportaciones provenientes del bloque, el 95,9% de las líneas arancelarias se encuentran con arancel cero, gracias a las negociaciones efectuadas hace doce años por los países miembros.

Las exportaciones chilenas a Mercosur durante el año pasado totalizaron US $ 4.421,3 millones, representando cerca del 7% de los envíos totales al mundo y mostrando un dinamismo de 17,9% respecto de 2006. Cabedestacar que más del 96% de los envíos nacionales al bloque tuvieron como destino los mercados brasileño y argentino, de hecho, más del 76% de dichas exportaciones fueron enviadas a Brasil.

Respecto de las importaciones, en el 2007 totalizaron US $ 9.188,1 millones, equivalente a cerca del 21% de las compras que Chile hizo desde el mundo. Particularmente, el 96% de las compras realizadas desdeMercosur provienen de Brasil (49%) y Argentina (47%).

En consecuencia, el intercambio comercial entre Chile y Mercosur totalizó US $ 13.609,4 millones en 2007 y US $ 7.706,8 millones en el primer semestre de 2008 y aproximadamente el 95% del mismo es explicado por los flujos de comercio con los dos principales países miembros del bloque, Brasil y Argentina.

Durante el año 2007, Chileexportó al bloque Mercosur un total de 3.484 productos, experimentando un crecimiento de 12,9% en relación a lo registrado en igual periodo del año previo. En esta dirección, se destaca la participación que Argentina tiene como país receptor del envío de productos originarios de Chile, ello tras importar en el 2007 una variedad de 2.615 productos. Por su parte Brasil, Uruguay y Paraguay realizaroninternaciones desde Chile durante dicho año por un total de 1.458, 1.111 y 1.638 productos, respectivamente.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) nace el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción. Lo conforman la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. El objetivo original de MERCOSUR es la integración delos cuatro Estados Partes mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

El informe de evaluación de los doce años de vigencia del TLC Chile - Mercosur seencuentra disponible en www.direcon.cl

Departamento de Comunicaciones
Direcon - ProChile

Octubre 17, 2008.

ACCESO A MERCADO
Capacidad de los proveedores nacionales de bienes y servicios para penetrar el mercado correspondiente de otro país. El grado de acceso al mercado externo depende de la presencia y magnitud de las barreras comerciales.

ACUERDO BILATERAL
Acuerdo entre dospaíses

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL (AAP)
Es un acuerdo comercial básico, ya que sólo incluye materias arancelarias pero sólo para un grupo de bienes. Es decir, se liberan o rebajan los aranceles de algunos de los productos del comercio entre los países que lo negocian. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

Acuerdo de Asociación...
tracking img