Tratados De Libre Comercio De Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Alcance Parcial
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un Acuerdo mediante el cual dos o mas paises reglamentan de manera comprensiva sus relacionescomerciales, con la finalidad de incrementar los flujos de comercio e inversiones, y por esa vía su nivel de desarrollo económico y social.
Los TLC´S contienen normas y procedimientostendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los paises que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes ypredecibles.
Una parte de los Acuerdos consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes importados originarios de un país parte; y acuerdos en materia deservicios. Estos acuerdos se rigen por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por reglas establecidas de mutuo acuerdo entre los países participantes.
Para Guatemala los tratadosde libre comercio, involucran diferentes aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales. Guatemala actualmente cuentacon ocho Tratados de Libre Comercio, los cuales son:
1.  | Tratado de Integración Económica Centroamericana.  |
2. | Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana.  |3. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras. 
4. Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana,Centroamérica, Estados Unidos de América RD CAFTA (por su siglas en inglés)
5. Tratado de Libre Comercio entre la República de Guatemala y la República de China (Taiwán).  
6. Tratado de LibreComercio entre Centroamérica y la República de Panamá. 
7. Tratado de Libre Comercio entre Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras
8. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile