Tratados de libre comercio de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ECONOMIA MEXICANA CONTEMPORANEA”


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO







INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO
TLCAN……………………………………………………………………………………...5
TLC-G3……………………………………………………………………………………..6
TLC MEXICO - COSTA RICA……………………………………………………………7
TLC MEXICO – BOLIVIA…………………………………………………………………7
TLC MEXICO –NICARAGUA……………………………………………………………8
TLC MEXICO – CHILE……………………………………………………………………9
TLCUEM……………………………………………………………………………………9
TLC MEXICO –ISRAEL…………………………………………………………………10
TLC MEXICO – TN………………………………………………………………………10
TLC MEXICO – AELC..………………………………………………………………….10
TLC MEXICO - URUGUAY (MERCOSUR)………………………………………......11
AAE MEXICO - JAPON………………………………………………………………...11


CONCLUCIONES………………………………………………………………………..12


BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por lasreglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el MERCOSUR y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas depolítica fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Los tratados de libre comercio dentro de un mundo que cada vez esta mas globalizado van a jugar un papel fundamental dentro de las economías de los países mas desarrollados y de igual forma en los que están en vías de desarrollo como en el caso de México. Eldesarrollo de los mercados va pasando a través de la historia por distintas fases que van directamente relacionadas con innovaciones dentro de la empresas que las obligan a tener distintas formas de comercializar sus productos.
Vamos a comenzar por resaltar que dentro de un tratado de libre comercio, los países que lo integran, lo que buscan fundamentalmente es facilitar el comercio de mercancías entrelos países integrantes, por distintos medios como la eliminación o reducción de cuotas arancelarias.
En México a raíz del los tratados de libre comercio se esperaba una mejora sensible en la posición del país en el comercio mundial y un considerable incremento en la captación de liquidez interna a través de la inversión extranjera directa y especulativa, a partir de la década de 1980 Méxicoaposto todo a la apertura económica y comercial del país.
Pero ¿México realmente logro sus objetivos? ¿En que consisten los diferentes tratados de libre comercio que actualmente sostiene México con diversos países?

El objetivo del desarrollo de este tema es conocer más a fondo los tratados de libre comercio que actualmente sostiene México con diversos países, conociendo cada uno de los objetivos dedichos tratados además de las condiciones en las que se realizan y analizando las ventajas y oportunidades que se están produciendo en el país en los acuerdos.

Rubio, Luís, ¿Cómo va a afectar a México el Tratado de Libre Comercio?, Editorial Fondo de Cultura Económica 1992.Schettino, Macario, TLC Tratado de Libre Comercio ¿Qué es y como nos afecta?, Grupo Editorial Ibero América 1994Actualmente México sostiene los siguientes Tratados de libre comercio:
|Tratado |Países |Publicación D.O.F. |Entrada en vigor |
|TLCAN |Estados Unidos y Canadá |20 de diciembre de 1993 |1 de enero de 1994...
tracking img