Tratados de libre comercio en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tratados de Libre Comercio como mecanismo de integración ¿de qué?

La oleada por implantar tratados de libre comercio para América Latina y el Caribe, comenzó en ejecuciones en los años 90, en 1994, al efectuarse la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Miami en aquél año. Este fue el inicio por homogeneizar a todas las economías del mundo occidental bajo un solo signo. Los jefes deEstado y de gobierno de 34 países acordaron establecer el ALCA, o el Acuerdo del Libre Comercio de las Américas por el que progresivamente se irían reduciendo las barreras al comercio y a la inversión. Estas negociaciones que aparecieron en los medios de comunicación como una nueva alianza continental para la integración, obedecían a una lógica de intereses, y a bloques comerciales más que a unacuerdo regional para el desarrollo de la región. Las iniciativas para la integración continental americana no son nuevas, sino que derivan de múltiples acuerdos regionales que se iniciaron por las décadas de los 50 y 60 en América Latina.

Lo que sí pusieron como idea particular fue las presiones por no quedarse fuera del comercio internacional, de las dinámicas de integración dentro de laglobalización para captar esencialmente las mercaderías internacionales. A la vez que intentar frenar el crecimiento de las economías asiáticas, con altos niveles de crecimiento y bajos costos y puestas en comparación como modelos a imitar por las economías dependientes.

Sin embargo los procesos que engloban a la permanente entrada de empresas transnacionales en las regiones de América Latina y el Caribepara revitalizar acuerdos comerciales se remontan a unos años antes. En la región andina los Tratados de Libre Comercio (TCL), cerrados por Colombia y Perú pusieron en conflicto a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La crisis se produjo por la Asociación de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALALC) a mediados de los años 60 del siglo XX, en que el punto conflictivo fue la noremoción de las estructuras agrarias, formándose otro bloque conocido como Acuerdo de Cartagena/Pacto Andino en 1969, y más tarde denominado CAN. Éste fue configurado con las mismas estructuras que ALALC, o con los principios hegemonistas, la perspectiva de incursionar en los mercados más débiles. En los años 70 la intervención de gobiernos nacionalistas como el de Salvador Allende en Chile, de Juan JoséTorres en Bolivia, puso disposiciones jurídicas de restricciones al capital extranjero: delimitación de sectores de inversión, progresiva nacionalización de las empresas, inaccesibilidad al crédito local, límites a la repatriación de utilidades, registro y control de tecnología, etc., disposiciones que fueron dejadas de lado a mediados de los años 70. El rol promotor del Estado, la complementaciónindustrial, el pluralismo ideológico, la creciente penetración de las empresas multinacionales, la programación sectorial, y otras (1) fue trastocado por la ola de dictaduras por toda la América Latina, y de regímenes fascistas que dio lugar a una regresión política, institucional, de integración, de cooperación, a la vez que la implantación en todos los bloques regionales del fundamentalismoneoliberal y la firma de cada vez más ajustados procesos de integración bajo el paraguas de los tratados del libre comercio.

Fue a partir de la creación de la Organización Mundial de Comercio que Estados Unidos presionó a todos los bloques de naciones para que formaran áreas de libre comercio regionales, concretándose recién en 1994 con la creación del ALCA. La base de dichos acuerdos fue seguircon los lineamientos impuestos por el Fondo Monetario Internacional, (FMI) y el Banco Mundial (BM) en materia de políticas económicas.

Además del ALCA son una serie de Tratados los que incluyen los acuerdos bilaterales y multilaterales con Estados Unidos, el TLCAC (CAFTA), que es el Tratado entre República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua con los Estados...
tracking img