Tratados de libre comercio entre colombia y el mundo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
TLC ENTRE COLOMBIA Y:


ESTADOS UNIDOS:

En Octubre de 2011 el congreso de Estados Unidos aprobó el tratado de libre comercio con Colombia. Después de ir a sanción presidencial habrá un proceso de implementación que tendrá en cuenta el marco regulatorio de ambos países. Se espera que el TLC entre Colombia y Estados Unidos entre en plena vigencia aproximadamente un año después de laaprobación.


CANADA:

Entro en vigencia en Agosto de 2011. Con la entrada en vigor del TLC, el 98 % de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrara libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6% del producto interno bruto mundial y que es quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes.

UNION EUROPEA:

Esta actualmente enproceso de negociación.

CHILE:

Entro en vigencia en 2009, este tratado facilita las garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, el forestal, el papelero y el agroindustrial lleguen de forma dinámica a Colombia, que espera concretar negocios e inversiones con los empresarios chilenos.
Los productos que actualmente se exportan y entran en formar parte de esteintercambio comercial con chile son: las preparaciones tensoactivas para la venta al por menor, policloruro de vinilo sin mezclar, medicamentos de uso humano, poliestireno, insecticidas, productos de papel en diversos artículos de higiene, Epsilon caprolactama, sostenes y sus partes laminas de plásticos, acido cítrico, huellas térmicas, maquinas de afeitar, bombonas caramelos, confites y pastillas, café sintostar y sin desaceitar, manufacturas de plástico, politereftalato, bragas y calzas.

COREA DEL SUR:

Se encuentra en negociación que se cerraran en el mes de Septiembre del 2012.
Con dicho pacto, Colombia pretende diversificar sus exportaciones de Café al país coreano. Así mismo pretende obtener una mayor entrada de productos agrícolas aunque el país asiático se muestra sensible en estostemas pues su mercado se puede ver perjudicado.
Por su parte, Corea del Sur busca aumentar sus exportaciones de vehículos, Productos electrónicos y químicos, así como ampliar su cooperación e inversión en materia de energía, recursos naturales e infraestructuras.
 
PANAMA:
La primera ronda de estudio y análisis del acuerdo se realizará en Panamá entre el 15 y el 19 de marzo, mientras que lasegunda tendrá lugar en Bogotá entre el 12 y 16 de abril. La metodología planteada para el TLC, durante las dos primeras semanas de marzo especialistas de ambos países presentarán los textos de los 24 capítulos que conforman la temática de la negociación.
Entre los principales productos exportados se destacan los medicamentos para uso humano, con una participación comercial del 6,7 por ciento; elcarbón (6,5), los tubos rígidos (2,9), cemento Portland (2,4) y productos laminados de hierro o acero sin alear (2,2), entre otros bienes.
VENEZUELA Y MEXICO (G3)
Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
a) estimular la expansión ydiversificación del comercio entre las Partes;
b) eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y de servicios entre las Partes;
c) promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes;
d) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
e) proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual;
f)establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado;
g) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias;
h) Mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela.


JAPON:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de libre comercio en colombia
  • Tratados de libre comercio (colombia)
  • Tratados de libre comercio de méxico con el mundo
  • Tratados De Libre Comercio De México Con El Mundo
  • Tratado libre comercio entre colombia y suiza
  • tratados de libre comercios de colombia vigentes
  • Tratado De Libre Comercio Entre Colombia Y Venezuela
  • Tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS