Tratados De Libre Comercio Mexico

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INTRODUCCION
México contó, de 1958-70, con una demanda suficiente de productos primarios y de manufacturas de consumo; con un apoyo moderado de crédito de los organismos internacionales, que fueron la base de su desarrollo (con estabilidad) y su sorprendente crecimiento industrial. Debido a las dificultades comerciales con el exterior, México la encontró entonces, en la deuda externa. La crisiscomercial mundial que en 1971 empujó la devaluación del dólar, provocó un exceso de liquidez mundial que llevó a la banca comercial de los países del tercer mundo, en dificultades por la crisis de los precios de las materias primas. Y así fueron soportables las crisis alimentarias y las crisis petrolera.
En efecto en 1978 la crisis del petróleo la financiera. La deuda de los países en desarrollono sólo creció en volumen de una manera sin precedente, sino se privatizó. De tal forma que, para la mayoría de los países del sur del mundo se endeudaron, perdió peso especifico el fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, o el Banco Interamericano de Desarrollo, por citar algunos organismos internacionales; mientras que los bancos comerciales lo incrementaron. México contó con susreservas petroleras para poder mantener aún más su política proteccionista. Pero la caída de los precios internacionales del crudo, se profundizó su crisis financiera. Lo más importante de la historia de México es que ni los recursos de la deuda ni del petróleo fueron empleados para la reestructuración de las actividades que en el pasado le proporcionaban divisas al país.
En estas condiciones, para queMéxico pueda retornar a una economía estable y en crecimiento, necesita generar divisas por el camino de la exportación manufacturera, ante la ausencia de las divisas mineras, petroleras, agropecuarias y turísticas en volumen suficiente.
De esta manera, el país corre actualmente el riesgo de quedarse estancado por un largo tiempo, mientras reestructura sus actividades primarias para importar, eseestancamiento redundará en retroceso y pobreza.
Un país como México que hace escasos 40 años era un gran importador de manufacturas, hoy se ve obligado a convertirse en un gran exportador de manufacturas para progresar, y esto, es un cambio sustancial en la historia de nuestra economía.
Eramos un país agrícola, ya somos un país industrial, éramos un país importador de artículosindustrializados, ahora tenemos que ser un país exportador de esos artículos. Los productos mexicanos encuentran severos limites para penetrar los mercados externos. El mundo está organizado para que los países tradicionalmente importadores lo sigan siendo. El problema radica, en hacer que México deje de ser de los países del sur importadores y se convierta en uno de los países del norte exportadores.

.¿QUÉ ES UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO?
Un ALC es una fase o una forma de integración económica, y ésta no es más que una manera que los países encontraron para complementarse en sus economías, después de la Segunda Guerra Mundial. De tal manera que el ALC permite a quienes lo celebran agilizar su comercio, hacer más fluidas sus transacciones comerciales y con ello fortalecer sus economías.
En un ALC,solamente loa países firmantes son los que tienen estas facilidades; frente a terceros países, continúan teniendo los mismos aranceles.
El tratado de libre comercio TLC es a nuestro entender una parte del proceso general de integración de nuestro país a la globalización de los mercados.
A la pregunta de sí el TLC es bueno o malo para México, la respuesta no puede ser simplista. Todo depende denuestra actuación y capacidad de respuesta de cada uno de os sectores.
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TLC?
La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.

Según los resultados que han obtenido países que han celebrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico
  • Tratado De Libre Comercio México
  • Tratados de libre comercio de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS