Tratados de libre comercio vigentes y firmados de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al analizar el desarrollo del comercio exterior de Colombia con países o grupo de países con los cuales hemos suscrito acuerdos de libre comercio, llegamos a la conclusión de que estos acuerdos, si bien presentaron un desarrollo importante en los primeros años de su vigencia, el comercio de Colombia con estos países se estancó desde hace por lo menos una década.

1 Asociación Latinoamericanade Libre Comercio (ALALC), compuesta por 11 países de la región y suscrito hace 48 años, nunca estableció políticas ni proyectos importantes, por lo cual se estancó hace varios años y sus metas no se cumplieron.

2 La ALADI o Asociación Latinoamericana de integración suscrita en 1980, tenía como propósito impulsar la ALALC para sacarla de su estancamiento, cosa que tampoco ocurrió. En estosmomentos, el comercio de exportación intra ALADI, nunca ha superado el 15% total de las exportaciones del grupo de 11 países que la conforman. Este acuerdo de libre comercio lleva también varios años estancado.

3 En 1969 se creó el Grupo Andino compuesto por Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela. Este grupo a pesar de tener propósitos más avanzados, éstos no se cumplieron y empezó adeshacerse primero con el retiro de Chile y recientemente de Venezuela, así como la timidez integracionista de Bolivia por lo cual este T.L.C, transformado hoy en lo que conocemos como Comunidad Andina de Naciones (CAN) quedó reducido en la práctica a solo a tres países, Colombia, Ecuador y Perú y su comercio recíproco también se estancó hace varios años.

4 CAN-MERCOSUR; es un acuerdo de librecomercio entre la CAN y MERCOSUR, es decir, Colombia, Ecuador y Venezuela por la CAN y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por MERCOSUR. Este acuerdo firmado hace un poco más de cuatro años, aunque representa para Colombia un mercado grande, es un Mercado muy instable y hasta el momento no se han obtenido los resultados esperados.

5 Tratado de libre Comercio entre Colombia y Chile. Este esun acuerdo mucho más estable, con políticas mucho más integracionistas y profundas. Este instrumento, aunque está vigente, se encuentra para su ratificación en el Congreso de Colombia.

6 Existe un Acuerdo de Libre Comercio ya negociado entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica es decir, El Salvador, Guatemala y Honduras, que aún no ha entrado en vigencia. Debemos Sin embargo,entender que son mercados muy pequeños frente a los cuales no existen mayores expectativas.

7 Finalmente, entre los acuerdos vigentes para Colombia está el denominado G-3, suscrito inicialmente por Colombia, Venezuela y México y del cual se retiró Venezuela hace un poco más de un año. Es un acuerdo muy limitado que entró en vigencia en el 2004 y pretende llegar al Libre Comercio en el 2011. Por ladimensión del mercado Mexicano, es un acuerdo que ya ha dado buenos resultados y tiene buenas expectativas.

8 Por último, Colombia se encuentra en un proceso de negociación de tratado de libre comercio con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá y Panamá, negociación que de acuerdo con lo previsto, durará un poco más de un año.

9 Existen algunos contactosiniciales para realizar futuras negociaciones comerciales con Japón, Corea del Sur, China y la India.

Colombia y el T.L.C con Estados Unidos

Después de haber analizado el estancamiento de casi todos los T.L.C vigentes actualmente para Colombia, se hace más evidente la necesidad de acuerdos con grandes mercados y con gran poder de compra.
Las experiencias recientes de casi todos los países delmundo indican que casi todos ellos buscan abrirse al exterior no solo para garantizar aumentos importantes y sostenibles de las exportaciones sino también para buscar acceso mejor y más barato a las tecnologías más modernas para la producción industrial.

Por lo tanto, Colombia, al suscribir un T.L.C con los Estados Unidos, se está poniendo al día con las grandes tendencias mundiales. El...
tracking img