Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 391 (97750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

En la nueva era de globalización, los países del mundo necesitan estar haciendo bloques comerciales para eliminar algunas barreras arancelarias y crear condiciones favorables para un comercio justo donde salga ganando todas las partes involucradas en los tratados.
Este informe brinda una evaluación preliminar de estos tratados con especial atención a tres temas:(I) los beneficios comerciales y no comerciales esperados en Centroamérica, (II) las acciones que los países de la región necesitan adoptar para aprovechar las nuevas oportunidades que abre el tratado, y (III) la identificación de los grupos de la población que requieren asistencia para adaptarse a un ambiente de mayor competencia.
La experiencia anterior demuestra que la predicción de los efectosde cualquier acuerdo de libre comercio no es una tarea fácil. Por este motivo el trabajo se basa en diferentes enfoques y metodologías para llegar a la conclusión que es muy posible que los tratados comerciales internacionales mejore los niveles de crecimiento de los países participantes debido a los efectos positivos que debe generar en materia de expansión de comercio y de inversión. Los mayoresniveles de comercio esperados se deben a la eliminación de prácticamente todas las barreras comerciales entre las partes, consolidando (y expandiendo en algunos casos) el acceso preferencial a los mercados. También se espera que los tratados internacionales promuevan la integración regional (e incremente los niveles de comercio)
La ratificación del tratado debería aumentar los niveles deinversión (extranjera y nacional), al mejorar la certeza de acceso de estos países a los mercados globales., asegurar las reformas económicas de años recientes y promover reformas adicionales. Los inversionistas deberían responder de forma positiva a la modernización de regulaciones clave en áreas tales como servicios, compras gubernamentales y derechos de propiedad intelectual, así como a loscompromisos que obligan a aumentar la transparencia en el manejo de las regulaciones.
La credibilidad del marco normativo deberá mejorar gracias a los compromisos incluidos en los tratados su vez, el análisis acerca de los beneficios del comercio sugiere que, como se ha encontrado en otros acuerdos comerciales, estos beneficios dependerán de la capacidad de las economías de facilitar con éxito los cambiosque dichos acuerdos desencadenarán y de afrontar con éxito la reestructuración de la economía. Por lo tanto, la magnitud de los beneficios de los tratados internacionales dependerá críticamente de la capacidad de las economías de poner en marcha una agenda de políticas complementarias, ya que estos beneficios pueden ser mucho mayores si la implementación del acuerdo es acompañada de esfuerzosparalelos en áreas como la facilitación del comercio (por ejemplo: puertos, carreteras, aduanas), el fortalecimiento institucional y del marco regulatorio, y las políticas de innovación y educación.

ANTECEDENTES

En el mundo se han vivido situaciones de diversa índole; desde la conquista y transformación de la antigua sociedad hasta las luchas que se han tenido que llevar a cabo para lapreservación de la soberanía nacional. Por lo anterior, cada sociedad se vio en la necesidad de negociar con sus adversarios para lograr los diferentes objetivos que buscaban; independencia, fin de guerras, acuerdos para la entrada y salida al territorio nacional y extranjero, comercio, etc. Es así como nacen los acuerdos y tratados en el mundo.
Cabe señalar que, para entender las premisas de lostratados que los estados han celebrado, es importante conocer la historia porque es ahí donde se han dan las bases de las relaciones que se comenzaron con el resto de los países del mundo.
Los tratados se han dado desde siempre en la historia, mas no con la misma formalidad. Si buscamos un punto de referencia para comenzar a analizar los tratados que ha celebrado los países, podemos hacerlo...
tracking img