Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial delComercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria,así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Los acuerdos comerciales firmados por México han creado un marco jurídico que ofrece certidumbre a los agentes económicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores, a fin de incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como para contar con un marco jurídico que dé seguridad alos agentes económicos en sus relaciones con los países latinoamericanos.

En este trabajo, nos enfocaremos principalmente en México y los acuerdos que siguen vigentes, y como esta estructurado cada unos de ellos, su vigencia y objetivos y puntos principales.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRCIA DEL NORTE (TLCAN)
El objetivo fundamental del TLCAN es liberalizar de manera gradual ycoordinada el comercio de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar un área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México con los siguientes objetivos:
o Eliminar las barreras al comercio,
o Promover las condiciones para una competencia justa,
o Incrementar las oportunidades de inversión,
o Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual,
oEstablecer procedimientos eficaces para la aplicación del Tratado y solucionar controversias,
o Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.
Con la firma del TLCAN se aseguró a los exportadores mexicanos un trato arancelario preferencial prácticamente inmediato para la mayoría de los productos que se envían a Canadá y Estados Unidos.
Así, a partir del 1° de enero de 1994,quedaron libres de arancel el 79.9% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. En 1998 se eliminó otro 12.5% adicional y 6.3% en el año 2003. De esta manera, a partir de 2008, la totalidad de las exportaciones negociadas de México a ese mercado estarán exentas de arancel.
Tal y como se observa, la gran mayoría de las exportaciones mexicanas tanto a Canadá como a Estados Unidos se encuentranexentas de arancel, lo cual representa una gran oportunidad de exportación.
Por otro lado, en la negociación del Tratado se buscó asegurar a la empresa mexicana un periodo suficiente para que realice ajustes a su planta industrial. Con tal fin, se limita el acceso masivo de productos extranjeros mediante plazos de desgravación graduales.
En el TLCAN, así como en todos los tratados o acuerdoscomerciales negociados por México, se establece, conforme al principio de trato nacional, que los bienes que un país miembro importe de otro no serán objeto de discriminación; por tanto, los productos mexicanos que ingresen a los mercados de Estados Unidos o Canadá recibirán un trato igual al de los productos en esos países.
Sin embargo, no todos los productos mexicanos de exportación reciben el mismotrato arancelario preferencial inmediatamente ello se debe a que existen periodos de desgravación arancelaria, que no es otra cosa que un calendario en donde se disminuyen los aranceles paulatinamente.
Para el caso del TLCAN, este calendario de desgravación arancelaria se agrupa de la sig. manera:

GRUPO CARACTERÍSTICAS
A Bienes que quedaron libres de arancel a partir del 1° de enero de 1994....
tracking img