Tratados de Libre Comercio

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y CHINA
INTRODUCCIÓN
El vínculo económico que nos une con China se ha vuelto particularmente asimétrico durante la presente década, conforme China ha ido consolidando su liderazgo en la economía mundial. En nuestro intercambio comercial predominan los pocos minerales metálicos que le vendemos, y las diversificadas manufacturas que le compramos, con uncomponente tecnológico cada vez mayor. En el plano de las inversiones directas, el flujo ha ido fundamentalmente en un solo sentido, desde China hacia el Perú, con inversiones crecientes que han privilegiado el sector minero del país.
Los vínculos entre el Perú y la República Popular de China (en adelante China) se inician desde mediados del siglo XIX, cuando llegaron al territorio peruano losprimeros inmigrantes chinos. Desde entonces, los vínculos culturales se han intensificado y las relaciones económicas se han acentuado, sobre todo durante la presente década.

ANTECEDENTES
Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Perú – China se dieron en el gobierno de Alan García en Perú y Ho Jintao en China. El 18 de Noviembre de 2006 en el marco de la semana de Líderes deAPEC, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y el Ministro de Comercio de la República Popular China, Bo Xilai, formalizando así la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países, acordando en febrero de 2007 la realización de un Estudio Conjunto de Factibilidad como paso previo para la negociación de un Tratadode Libre Comercio, en donde se analizarían las tendencias recientes del comercio bilateral y las inversiones, identificar posibles barreras que afecten al comercio actual de bienes y servicios; estimar el impacto de la liberalización arancelaria en ambos países y elaborar una serie de recomendaciones para profundizar las relaciones económicas bilaterales.
En este estudio se determinó lanecesidad de dar tratamientos especiales a productos sensibles para el Perú de los sectores textil, confecciones, calzado y metalmecánico. Asimismo, el estudio proyectó que el impacto de la negociación del acuerdo sería positivo para ambas Partes, de tenerse en consideración las sensibilidades antes mencionadas.
El estudio Conjunto de Factibilidad que consistió en revisar las políticas económicas,comerciales y estadísticas relativas al comercio de ambos países, culminó satisfactoriamente en agosto de 2007 y sobre la base de las recomendaciones del mismo, los Presidentes Alan García y Hu Jintao, se reunieron el 7 de setiembre de 2007 en Sídney, Australia, a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China
El TLC entre Perú y China se formalizó através de la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Comerciales entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.
En noviembre de 2007, funcionarios oficiales de ambos países se reunieron en Beijing, China, con la finalidad de abordar los asuntos generalesrelacionados a la negociación comercial.
En noviembre de 2007 funcionarios de Perú y China se reunieron en Beijing, China donde abordaron asuntos generales relacionados a la negociación comercial, empezando dichas negociaciones en enero de 2008 con 6 rondas de negociación.
El 28 de Abril de 2009, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y el Viceministro de Comercio deChina, Yi Xiaozhum suscribieron el Trata de Libre Comercio en la ciudad de Beijing, entrando en vigencia el 1° de Marzo de 2010.

TLC PERÚ – CHINA
Perú decidió encarar un tratado de libre comercio con China con el objetivo de diversificar mercados y productos de exportación, así como atraer inversiones a largo plazo, por eso después de un corto periodo de negociación que estuvo compuesta de 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS