Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen de Origen en los Tratados de Libre Comercio Lic. Minor Corrales Contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introducción Definición de origen Importancia de las reglas de origen El concepto de “Triangulación de origen” Productos originarios (concepto de transformación sustancial) El control de origen (La certificación) Transito y expedición directa Acumulación de origen

Introducción Pordiversos medios, la Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales (DAACI), del Ministerio de Comercio Exterior, recibe constantes consultas sobre las reglas de origen que se aplican en el marco de tratados o acuerdos comerciales, suscritos por nuestro país y vigentes. En vista de lo anterior se consideró oportuno llevar a cabo una serie charlas que permitan a nuestrosexportadores e importadores una mayor comprensión de este tema, que resulta importante en el comercio internacional. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta charla, son los siguientes: • Reconocer la relevancia de la utilización de las Reglas de Origen en el Comercio Internacional. Concientizar al productor-exportador de la importancia de la normativa de origen, pues de ella depende la correctaaplicación de los tratados y acuerdos comerciales suscritos por el país. Delimitar el rol que debe cumplir la Administración Aduanera y la empresa privada para que se satisfagan los objetivos propuestos en las Reglas de Origen. Diferenciar las Reglas de Origen aplicables a las mercancías, tomando en consideración el Acuerdo Comercial de que se trate.







1



Proporcionar alproductor-exportador las bases teórico-prácticas relativas a los criterios de origen aplicables a las mercancías sometidas a operaciones aduaneras de importación y exportación.

1. Definición de origen

En el contexto internacional se ha establecido la existencia de dos tipos de normas de origen: las normas de origen no preferenciales y las normas de origen preferenciales. De conformidad con elArtículo 1 del Acuerdo sobre Normas de Origen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las normas de origen no preferenciales comprenden todas las normas utilizadas en instrumentos de política comercial no preferenciales, tales como en la aplicación: del trato de nación más favorecida, de los derechos antidumping y de los derechos compensatorios, de las medidas de salvaguardia, e incluso paracompras del sector público y el establecimiento de las estadísticas comerciales. Por su parte, las normas de origen preferenciales tienen como objetivo la determinación del país de origen de un bien, que es elegible para un trato arancelario preferencial previamente negociado entre uno o más países, a través de un Acuerdo o Zona de Libre Comercio. Dado que el enfoque de la charla son las reglas deorigen en el marco de los tratados vigentes para nuestro país, se considera oportuna la definición sobre normas de origen preferenciales establecida en el Anexo II del Acuerdo sobre Normas de Origen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual indica lo siguiente: “…se entenderá por normas de origen preferenciales las leyes, reglamentos y decisiones administrativas de aplicación generalaplicados por un Miembro para determinar si a un producto le corresponde recibir el trato preferencial previsto en virtud de regímenes de comercio contractuales o autónomos conducentes al otorgamiento de preferencias arancelarias que sobrepasen la aplicación del párrafo I del GATT de 1994.” En otras palabras, son todos aquellos criterios que permiten determinar la “nacionalidad” de una mercancía,sobre la cual se solicita la aplicación de una ventaja arancelaria, en el marco del un tratado o acuerdo comercial.

2. Importancia de las reglas de origen La importancia de las reglas de origen, en el marco de los Tratados de Libre Comercio, es que definen cuáles mercancías son susceptibles de obtener los

2

beneficios arancelarios negociados en el marco del acuerdo, ya que los mismos...
tracking img