Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

El tratado de libre comercio es un acuerdo entre el gobierno de CANADA, el gobierno de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y el gobiernode los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, con la finalidad de crear una zona libre de comercio, el precidente de mexico que negocio este tratado fue Carlos Salinas de Gortari, el precidenteamericano fue George H.W Bush y el primer ministro canadiense Brian Mulroney .
Los objetivos tratados son:
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulacióntransfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
* Aumentar sustancialmente lasoportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
* Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una delas Partes.
* crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
Es decir elobjetivo de este tratado en general es eliminar las barreras al comercio y la inversión entre Estados Unidos Canada y Mexico.
Queda claro que con el TLCAN se abrió una etapa en laliberalización comercial regional y global la cual incluyó una liberalización comercial de todos los sectores, incluyendo el sector agropecuario que siempre había sido excluido de todoacuerdo comercial. Los países dejaron fuera una serie de Sectores que por su importancia consideraron que no debían ser parte del proceso de liberalización, por lo que, México dejo fuerala industria petrolera y eléctrica.
Dicho tratado se firmo por Mexico Canada y Estados unidos el dia 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigencia a partir del dia 1 de Enero de 1994.
tracking img