Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, incluidas las reformas de políticas y sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas. En esa labor da préstamos y asistencia técnica usando losrecursos aportados por todos sus países miembros y los que obtiene en los mercados mundiales mediante la emisión de bonos. El banco también promueve y participa en importantes acuerdos de cofinanciamiento multilaterales, bilaterales y privados.  
Objetivos y Prioridades del BID 
Los dos objetivos principales del BID, establecidos en su estrategia institucional son:
a)     la equidad social y lareducción de la pobreza.
b)     El crecimiento ambientalmente sostenible.

Para cumplir estos objetivos el banco trabaja en cuatro áreas prioritarias:  
1.- Competitividad, mediante el respaldo a políticas y programas que incrementan el potencial de cada país para el desarrollo en un entorno de comercio internacional abierto.
2.- Modernización del Estado, a través del fortalecimiento de laeficiencia y la transparencia en las instituciones públicas.
3.- Programas sociales, por medio de inversiones que amplían las oportunidades para los pobres.
4.- Integración regional, facilitando vínculos entre países que desarrollen mercados regionales de bienes y servicios.

Cooperación con otras entidades 
El BID colabora con el FMI, caso por caso, para fortalecer la estabilidadmacroeconómica en América Latina y el Caribe. Con el Banco Mundial suele cofinanciar reformas, programas y proyectos y cooperan en diversas aérea técnicas. El BID tiene convenios con numerosas entidades nacionales e internacionales, tales como la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, para colaborar en diversas aéreas deldesarrollo.

Comercio Internacional

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país ( exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comerciomás libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías yservicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
Causas Del Comercio Internacional
El comercio internacional obedece a dos causas:
1.distribución irregular de los recursos económicos
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
Origen Del Comercio Internacional
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejorasen el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.
Ventajas Del Comercio Internacional
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las...
tracking img