Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar las oportunidades de crecimiento que tiene el país de Corea para realizar negocios comerciales con México, es decir, las ventajas que tendrían ambos países para elevar el crecimiento comercial y por consecuencia impulsar la economía de ambos.

Introducción: En el siguiente escrito se habla acerca de un país que no tiene acuerdo comercial conMéxico (Corea) y las razones por las cuales este proyecto de tratado comercial tendría consecuencias positivas para nuestro país si se hiciera el acuerdo.
Corea del Sur constituye una de las mayores economías del mundo. Con la transformación económica entre los años 1975 y 1999 la agricultura pasó de ocupar el 45,7% de la población activa al 11,6%, siendo actualmente inferior al 4,5% del PIB.Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas, hábilmente dirigidas por el Gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico que ha llevado al país al duodécimo puesto de PIB. Aunque la producción de alimentos básicos —arroz, maíz, patatas, cebada— es importante, el país importa cereales, soja y azúcar. En contrapartida, se ha favorecido elcultivo de productos de exportación como tabaco, algodón y ginseng.
La ganadería se consagra a las cabañas bovina y porcina, además de unas desarrolladas avicultura y cría de gusanos de seda. La pesca -localizada en los puertos de Pusan, Mogpo e Inchon- y la industria maderera y del papel sitúan al país entre los proveedores mundiales. Aunque los recursos minerales son escasos, el grafito y el zincson las materias más abundantes. El carbón es la base energética nacional.

Desarrollo de proyecto:

La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur (en coreano: 대한민국, [tɛː.han.min.guk̚]; Daehan Minguk) es un país de Asia oriental, ubicado en la parte sur de la Península de Corea. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea (o Corea del Norte), con la cualformaba un solo País hasta 1945. Al este con el Mar del Japón, al sureste y sur con el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleung y Dokdo.
Industrialización y tecnología
El país posee una elevado PIB per cápita(20.400 dólares en 2005) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4% del PPP. Durante los años 60 y años 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico. La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales,crediticias y laborales, y empresas como Hyundai, Samsung, LG y Daewoo se han transformado en multinacionales.
El sector servicios, con importantes ingresos turísticos, resulta fundamental: supone el 56,3% aproximado del PPP. Alrededor de un 85% del comercio exterior corresponde a manufacturas -calzado, tabaco y alimentación-. Tras la depresión debida a la breve crisis financiera de 1997, se consiguió uncrecimiento del PIB del 3,9% en 2005. Las exportaciones progresaron sobre todo por el empuje de la industria electrónica. El paro descendió al 3%. Corea del Sur tiene TLCs con ASEAN (excepto Tailandia), Singapur, Chile y EFTA, y está negociando varios más con países como Estados Unidos, Japón y México.

Rondas de Negociaciones
• La UE pretende potenciar sus relaciones con Asia. Sin renunciar aque se alcance un final positivo en la Ronda multilateral de Doha, en el marco de la OMC, la UE anunció la apertura de negociaciones para establecer acuerdos comerciales con la ASEAN, India y Corea del Sur. Desde abril de 2007 hasta mayo de 2008 se habían celebrado siete rondas de negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Libre comercio entre Corea del Sur y la UE (EU-KOREA FTA), en las que el...
tracking img