Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio México - Chile
El 17 de abril de 1998, en el marco de la II Cumbre de las Américas, México y Chile suscribieron la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambospaíses. El TLC entre México y Chile constituye un nuevo instrumento para facilitar las relaciones económicas entre ambos países, ya que incorpora nuevas disciplinas y profundiza las ya contenidas en elAcuerdo de Complementación Económica (ACE) México-Chile, vigente desde el 1° de enero de 1992. El nuevo TLC entre México y Chile profundiza las disciplinas ya contenidas en el ACE, como son las reglasde origen, normas técnicas, medidas de salvaguarda, tributación, inversión, solución de controversias, compras gubernamentales y disposiciones institucionales.

Tratado de Libre Comercio del Grupode los Tres (México, Colombia
y Venezuela)
Se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1° de enero de 1995. El TLC G-3 va más allá de las disposiciones arancelarias y trata temas como lapropiedad intelectual, los servicios, las compras gubernamentales, inversiones, normas técnicas, medidas fito-zoosanitarias, salvaguardias y prácticas desleales de comercio internacional, entre otros.El TLC G-3 considera la total eliminación de los aranceles en un plazo de 10 años, mediante la aplicación de un programa automático y progresivo de desgravaciones arancelarias de 10% cada año. México yVenezuela acordaron acelerar a partir del 1° de julio de 1997 la desgravación arancelaria, de manera recíproca, para el plomo refinado; aleaciones de plomo; zinc y sus aleaciones; partes de máquinaspara lavar ropa; óxido de magnesio; magnesia electrofundida y sulfato de sodio.

Tratado de Libre Comercio México - Bolivia
Se suscribió el 10 de septiembre de 1994 y entró en vigor el 1° deenero de 1995. A partir de esa fecha quedaron libres de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a Bolivia, mientras que México liberó el 99% de las importaciones provenientes de Bolivia. El resto...
tracking img