Tratados de libre comercio

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
TRATADOS INTERNACIONALES ACTUALES

Como parte de un proceso de globalización y de apertura comercial y financiera, la formación de bloques regionales, es la respuesta a la mundialización de la economía y a la creciente liberalización de los intercambios comerciales.

En Colombia, donde la mayoría de los gobiernos y de las clases adineradas aspiran a consolidar una economía abierta ycompetitiva, la búsqueda de la integración comercial, significó la firma de nuevos pactos mercantiles que impulsaran los sectores productivos en el mercado mundial. Sin embargo, la gestión y vinculación de las diferentes economías, pueden leerse como un refinado manejo de los países desarrollados y las transnacionales para buscar mayores ganancias. En los países pobres, por otra parte, la concentración delpoder económico, político y social en determinadas áreas, ha implicado la exclusión de grandes sectores de población.

Algunos de los procesos de integración regional, que han resultado representativos son: el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la Ley de Preferencias Comerciales Andinas de Estados Unidos (ATPA), las áreas de libre comercio entre la Comunidad Andina y los paísesdel Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Pacto Andino, actual Comunidad Andina de Naciones, CAN. Fue fundado en 1969, y sus integrantes son: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y Venezuela. En estos momentos, la CAN se encuentra en peligro de disolverse, ante la negativa de Venezuela para permanecer en el acuerdo, por su desacuerdo con la firma de Tratados de libre Comercio con EstadosUnidos, firmados hasta ahora por Colombia, Perú y Ecuador.

Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI. Es una asociación que establece un sistema preferencial de aranceles y facilita acuerdos regionales entre sus miembros. Se encuentra subdividido en tres categorías de acuerdo con el nivel de desarrollo de los países. Colombia se ubica en el segundo nivel, al lado de Chile, Perú, Uruguay yVenezuela.

Asimismo, en América Latina, existen acuerdos bilaterales y multilaterales entre países de desarrollo similar o con potencias económicas, un ejemplo es la reciente firma de Colombia de un TLC con Estados Unidos.

Desde el mismo momento en que se iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos de América, se han presentado grandescontroversias entre quienes no están de acuerdo con dichas negociaciones y los que si estamos de acuerdo.

Es importante señalar, aunque parezca duro, que quienes se oponen a la firma de un TLC con Estados Unidos, o les falta mucha información desde el puno de vista macroeconómico, o han adoptado una posición política por ser los Estados Unidos nuestro socio en este proyecto. Lo extraño de todo estoes por ejemplo que no se ha escuchado oposición o punto de vista contrarios a una negociación similar con la Unión Europea, proceso que lleva un poco más de dos años.

Al analizar el desarrollo del comercio exterior de Colombia con países o grupo de países con los cuales hemos suscrito acuerdos de libre comercio, llegamos a la conclusión de que estos acuerdos, si bien presentaron un desarrolloimportante en los primeros años de su vigencia, el comercio de Colombia con estos países se estancó desde hace por lo menos una década.

1. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), compuesta por 11 países de la región y suscrito hace 48 años, nunca estableció políticas ni proyectos importantes, por lo cual se estancó hace varios años y sus metas no se cumplieron.


2. La ALADIo Asociación Latinoamericana de integración suscrita en 1980, tenía como propósito impulsar la ALALC para sacarla de su estancamiento, cosa que tampoco ocurrió. En estos momentos, el comercio de exportación entra ALADI, nunca ha superado el 15% total de las exportaciones del grupo de 11 países que la conforman. Este acuerdo de libre comercio lleva también varios años estancado.

3. En 1969 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS