Tratados de libre comercio

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Ing. Negocios Internacionales

12/05/2010

TLC – Luis Cortes



ACUERDOS COMERCIALES

EFTA
El Tratado de Libre Comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Lichstenstein, Islandia y Noruega) fue firmado en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Se encuentra vigente en nuestro país desde diciembre del 2004.
En 1999, poriniciativa de Suiza y , posteriormente, de la Asociación Europea de Libre Comercio, quienes realizaron reuniones con el objetivo de analizar las posibilidades de celebrar un Acuerdo destinado a establecer una zona de libre comercio entre EFTA y CHILE. Los resultados de dichos análisis demostraron la viabilidad de dicha iniciativa. La Asociación Europea de Libre Comercio adoptó, el 19 de Junio delaño 2000, por intermedio de su Consejo de Ministros, la decisión de invitar a Chile a iniciar negociaciones para establecer una zona de libre comercio.
El 14 de Septiembre del año 2000, el Gobierno de Chile respondió positivamente a dicha invitación. Las Negociaciones se iniciaron en Diciembre del año 2000 y, tras seis Rondas de Negociaciones, concluyeron en Marzo del 2003. El 26 Junio del2003, en una Reunión Ministerial realizada en Kristiansand (Noruega), Chile y los Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio firmaron un Tratado de Libre Comercio.

Las Partes decidieron:
FORTALECER: los lazos especiales de amistad cooperación entre sus naciones.
CONTRIBUIR: al desarrollo armónico y a la expansión del comercio mundial, por la vía de eliminar los obstáculos alcomercio y proveer un catalizador para una cooperación internacional más amplia.
ESTABLECER: reglas claras y mutuamente ventajosas en su intercambio comercial.
CREAR: un mercado más amplio y seguro para los bienes y servicios en sus territorios.
ASEGURAR: un marco comercial estable y previsiblemente para la planificación de las actividades de negocios y de inversiones.
FOMENTAR: la creatividade innovación a través de la protección de los derechos de propiedad intelectual.
DESARROLLAR: sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio; así como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperación.
ASEGURAR: que los beneficios de la liberalización del comercio no se vean neutralizadospor el establecimiento de barreras privadas anticompetitivas
FORTALECER: la competitividad de sus empresas en los mercados globales.
CREAR: nuevas oportunidades de empleo y mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.
PROMOVER: la protección y conservación del medio ambiente, así como el desarrollo sostenible.
REAFIRMAR: su compromiso con la democracia,el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales en conformidad con las obligaciones contraídas al amparo del derecho internacional, incluidos los principios y objetivos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Objetivos del Tratado de Libre Comercio
1. Lograr la liberalización progresiva y recíprocadel comercio de bienes, en conformidad con el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (en lo sucesivo denominado “GATT DE 1994”).
2. Lograr la liberalización del comercio de servicios, en conformidad con el Artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios ( en lo sucesivo denominado “AGCS”)
3. Abrir los mercados de contratación pública de las Partes
4.Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio
5. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio
6. Proporcionar una adecuada y efectiva protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual
7. Establecer un marco para la ulterior cooperación bilateral y multilateral con el fin de ampliar y mejorar los beneficios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS