Tratados de libre y comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) |
Países Participantes: | Estados Unidos y Canadá |
Fecha de publicación en el DOF: | 20 de diciembre de 1993 |
Entrada en vigor: | 1 de enero de 1994. |

Objetivo General
Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y
permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento
de flujo comercial einversión, así como nuevas oportunidades de
empleo y mejores niveles de vida.
Objetivos Específicos
Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de
bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer,
adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimientodel
tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional
y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales
y discrecionales.
Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y
competitivo.Coadyuvar a la creación de empleos.

PROBLEMA ACTEAL
Desde el ataque brutal del 22 de diciembre de 1997, el gobierno mexicano ha ofrecido múltiples versiones de la participación militar en la zona conflictiva de Chiapas alrededor de Acteal. El problema es que los relatos han sido o incompletos o falsos. Lo más importante sobre los documentos de la DIA contradice directamente la historia oficialsobre la masacre relatada por el gobierno del entonces presidente, Ernesto Zedillo. En el reporte emitido por el procurador general Jorge Madrazo en 1998, Libro blanco sobre Acteal, el gobierno afirmó que “la Procuraduría de la República ha documentado la existencia de grupos civiles armados en el municipio de Chenalhó, no organizados, articulados, entrenados ni financiados por el Ejército Mexicano nipor otras instancias gubernamentales, sino que su gestación y organización responde a una lógica interna determinada por la confrontación, entre las comunidades y dentro de las comunidades, con las bases de apoyo zapatistas.” El documento describe una red clandestina de “equipos humanos de inteligencia” creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente, Carlos Salinas, quetrabajaban dentro de las comunidades indígenas para recabar información de inteligencia de los “simpatizantes” zapatistas.
AGUAS BLANCAS
La Masacre de Aguas Blancas fue un crimen de Estado cometido por la policía del estado mexicano de Guerrero en el vado de Aguas Blancas (municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande).
En este lugar, el 28 de junio de 1995, agentes del agrupamientomotorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande), matando a 17 campesinos.
En primera instancia, el gobierno estatal encabezado por Rubén Figueroa Alcocer negó los hechos, pero más tarde se dieron a conocer lasimágenes video grabadas por los mismos manifestantes en el momento en que fueron atacados. El crimen provocó protestas y el surgimiento de grupos armados como el EPR.
ELECCIONES DEL 2000
El 2 de julio de 2000 constituye una fecha histórica para el pueblo mexicano, se dio fin a 71 años de gobierno ininterrumpidos de lo que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esteimpactante hecho se dio obviamente por el sufragio de la mayoría de los mexicanos, representando así uno de los más caros anhelos de la sociedad mexicana casi desde su independencia. En estas elecciones pudimos ver la alta participación de la ciudadanía y un proceso que por vez primera estuvo en manos de instituciones ciudadanizadas. Se exploraron las técnicas más modernas de marketing político a...
tracking img