Tratados de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONTROL CONSTITUCIONAL
El autocontrol es una vía para jurisdiccional de defensa de la constitución y son aquellos procedimiento o actuaciones de autoridad, no jurisdiccionales encaminados avelar por el orden constitucional.
El autocontrol constitucional esta consagrado en el artículo 128 de nuestra ley máxima que dice así “todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomarposesión de su encargo, prestara la protesta de guardar la constitución y las leyes que de ella emanen”.
Es importante destacar que el dispositivo contenido en el artículo citado reza precisamente quedeben guardarse en la constitución y las leyes que de ella emanen, por lo que no queda duda que la obligación de respeto no alcanza a las leyes que no emanen de la constitución. Todo servidor públicodebe respetar la constitución, esta exigencia deberá de la propia naturaleza de la constitución, que es suprema fundamental, pero no susceptible de ser válidamente contravenida.
Debido a que losactos de las autoridad son de naturaleza y especie diternates y no pueden considerarse de forma uniforme se pone distinguir, hacerlo es imperativo en lo que atañe a todos los poderes sean federales oestatales, y órganos a los que las misma constitución otorgue el carácter de autoridad sin importar que no se les allá elevado a la categoría de poderes como pudieran ser los ayuntamientos la asamblea derepresentantes o la jefatura del distrito federal.
AUTOCONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD POR LOS PODERES FEDERALES
AUTOCONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD POR PARTE DEL PODER LEGISLATIVO
Son los actosque el congreso de la unión realiza en su calidad de órgano que es el encargado de legislar como los de naturaleza ejecutiva y jurisdiccional que por mandato constitucional debe realizar.
ACTOS DELCONGRESO DE LA UNION
El congreso ha sido facultado para realizar actos de naturaleza legislativa, aunque también ha sido facultado para llevar a cabo actos ejecutivos y jurisdiccionales.
Actos de...
tracking img