El Tratado de Mon-Almonte fue firmado el 26 de Septiembre de 1859 por don Juan Nepomuceno Almonte, un conservador mexicano y don Alejandro Mon, representante de su majestad Isabel II en México.
En este tratado se restablecen las relaciones entre México y España.
Este tratado fue firmado por los conservadores mexicanos, en su búsqueda de apoyo en su lucha contra los liberales durante la Guerra de Reforma. Entre los princiaples aspectos del tratado se contemplaba un prestamo a la facción conservadora, el cual debía ser pagado al triunfo de estos, pero esta deuda terminó pasando al gobierno liberal el cual fue al final vencedor de la guerra, agregandose a la ya de por sí cuantiosa deuda externa con las naciones europeas.
Con este tratado los conservadores pretendieron llamar la atención de las coronas europeas para apoyar su causa; pero este tratado al igual que su homónimo firmado con los Estados Unidos, nunca entraría en vigor.

El Tratado McLane-Ocampo, formalmente Tratadode Tránsito y Comercio, fue un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno liberal de México, encabezado por Benito Juárez, firmado en el puerto de Veracruz en México, el 14 de diciembre de 1859, el cual habría vendido a perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos, por cuatro millones de dólares, desde el puerto de Tehuantepec en el sur, hasta Coatzacoalcos en el Golfo de México, y con la carga para México de emplear fuerzas militares para la seguridad de las personas que transiten (artículo V); ceder a perpetuidad el derecho de tránsito a favor del vecino país del norte, desde la ciudad de Guaymas hasta el Rancho de Nogales u otro punto conveniente de la frontera entre la República de México y los Estados Unidos (artículo VI); ceder a perpetuidad el derecho de tránsito a la unión americana, desde cualquier punto entre Camargo y Matamoros, u otro punto conveniente de la frontera de Tamaulipas, vía Monterrey, hasta Mazatlán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Tratados de mon-almonte y mclane-ocampo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-De-Mon-Almonte-y-Mclane-Ocampo/329833.html

MLA

"Tratados de mon-almonte y mclane-ocampo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-De-Mon-Almonte-y-Mclane-Ocampo/329833.html>.

MLA 7

"Tratados de mon-almonte y mclane-ocampo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-De-Mon-Almonte-y-Mclane-Ocampo/329833.html>.

CHICAGO

"Tratados de mon-almonte y mclane-ocampo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-De-Mon-Almonte-y-Mclane-Ocampo/329833.html.