Tratados De Paz Colombianos

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ESTRATEGIAS PARA LA PAZ
La década de l980 en Colombia señaló el inicio de los acercamientos entre el gobierno nacional y las guerrillas con miras a buscar soluciones al conflicto armado. En algunoscasos fue posible acordar un cese al fuego; en otros, diferentes acciones bélicas de parte y parte aplazaron las aspiraciones. De todas formas, y pese a las distintas estrategias de los gobiernos paraponerles fin al conflicto armado y alcanzar la tal anhelada paz, esta no ha podido ser negociada aún.
En 1982, el presidente electo Belisario Betancur anunció el diálogo nacional, la amnistía y lacreación de una comisión de paz para lograr acuerdos con el M-19. Pese a firmar tratados de paz entre abril y agosto de 1984, la violenta toma DEL Palacio de Justicia en nov. De 1985, rompió porcompleto las relaciones entre el gobierno y este grupo guerrillero.
En el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) se reabrieron los diálogos con grupos guerrilleros como el Ejército Popular de Liberación,EPL, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, y el Quintín Lame.
El 5 de octubre de 1989, 227 militares y delegados del M-19 decidieron entregar las armas y fundar un partido políticoliberado por Carlos Pizarro, quien fue asesinado seis meses después del desarme.
En 1991, bajo el gobierno de Cesar Gaviria, el PRT y el Quintín Lame acordaron su desmovilización definitiva.
Entre 1998y 2002, en el periodo presidencial de Andrés Pastrana, se creo la figura de la zona de distención con el propósito de adelantar diálogos con la guerrilla de la FARC. Esta zona denominada como áreade despeje comprendía los municipios de Macarena, Mesetas, Uribe, Vista Hermosa, en el Dpto. Del Meta, y el municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá.
Durante esta época los ojos de lanación y de la comunidad internacional se fijaron en Caguán, pues, finalmente, y después de una cruenta y larga guerra, era posible que Colombia lograra negociar un proceso de paz con su guerrilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de paz
  • tratado paz
  • Tratado De Paz
  • Tratado de paz
  • TRATADOS DE PAZ
  • TRATADOS DE PAZ
  • EL TRATADO DE PAZ
  • tratados de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS