Tratados De Paz De La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ACUERDOS DE PAZ
La Conferencia de Yalta: Los dirigentes aliados habían celebrado varias entrevistas en relación con la guerra y para llegar a acuerdos sobre la paz. Así, en febrero de 1945 se reunieron el presidente norteamericano Roosevelt, el primer ministro británico Churchill y el primer ministro soviético Stalin en la ciudad rusa de Yalta.
Allí, "los tres grandes" emitieron la denominadaDeclaración de Yalta, en la que expresaron su propósito de "destruir el militarismo alemán y el nazismo, y asegurar que Alemania no pueda perturbar la paz del mundo jamás", además de "someter a todos los criminales de guerra a la justicia para un rápido castigo y una exacta reparación de las destrucciones provocadas por los alemanes". Se aprobó la decisión de dividir Alemania en zonas deocupación que serían administradas a través de una comisión de control central con sede en Berlín, y se acordó invitar a Francia a hacerse cargo de la administración de una de las zonas de ocupación y a participar en la comisión de control. Se decidió crear una comisión de reparaciones de guerra que operaría en Moscú. Asimismo, se comunicó que en el mes de abril tendría lugar en San Francisco unaconferencia para la fundación de la Organización de Naciones Unidas.
Con respecto al establecimiento del orden futuro de la Europa liberada, la declaración señalaba que los países signatarios deseaban ayudar a los antiguos países satélites de las potencias del Eje a formar gobiernos provisionales interinos mediante la celebración de elecciones libres.
El texto del tratado de Yalta se hizo público en1947. Los objetivos de esta reunión, tendentes a la consecución de la coexistencia pacífica una vez que finalizara la guerra mediante el reparto de esferas de influencia, no lograron hacerse efectivos cuando esa misma división originó la Guerra fría, en parte motivada por la formación de bloques a que condujeron los principios sancionados en Yalta.
La Conferencia de Potsdam: Cuando termino la guerracon Alemania, se reunieron Stalin, el presidente Truman (sucesor de Roosevelt, quien había fallecido) y el nuevo primer ministro ingles Clement Attlee (Churchill habia perdido las elecciones), en la ciudad alemana de Potsdam (julio de 1945). En ella se discutió y acordó la forma de vencer totalmente a1 Japón y sobre la reestructuración de Europa.
Como resultado de dichos acuerdos, los vencidosperdieron territorios:
* Alemania quedo reducida y dividida en cuatro zonas de ocupación entre norteamericanos, ingleses, franceses y rusos.
* Italia predio porciones limítrofes de su territorio y todas sus colonias.
* Japón fue despojado de todo lo conquistado durante la guerra y también de Manchuria y Corea. Algunas de sus islas fueron entregadas a la Unión Soviética.
Hubopequeños cambios de limites en las naciones centrales y balcánicas. La más beneficiada de las vencedoras fue la Unión Soviética, que obtuvo reconocimiento de los países bálticos ocupados, parte de Rumania y el este de Polonia, país que a su vez obtuvo regiones de Alemania.
Alemania fue pues dividida en 1949 por los vencedores de la guerra, las zonas occidentales se unieron para formar una RepúblicaFederal y la parte controlada por los soviéticos, se convirtió en un estado comunista. Berlín, la antigua capital, fue a su vez dividida en Berlín este y Berlín oeste aunque estaba localizada dentro del territorio soviético. 1961 el gobierno de la zona oriental comenzó la construcción de un muro que separaría las dos mitades de la ciudad. El muro de Berlín pasó a ser un símbolo de lo que sería laGuerra Fría siendo conocido como el telón de Acero.

CONFERENCIA DE YALTA (Febrero de 1945)

Se decidió la división de Alemania en varias zonas de ocupación entre URSS, EEUU y Gran Bretaña
Se planteó la creación de un organismo internacional que sustituyera a la Sociedad de las Naciones
Se estableció la entrada de URSS en la guerra contra Japón
La formación de un gobierno provisional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados De Paz De La Segunda Guerra Mundial
  • tratados y conferencias de paz de la segunda guerra mundial
  • La paz de la segunda guerra mundial
  • Tratados de la Segunda Guerra Mundial
  • TRATADOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Tratados segunda guerra mundial
  • los tratados de paz de la segunda guerra mundial
  • Tratados de paz de la primera guerra mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS