Tratados de paz

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016
Tratados de paz
El 18 de enero de 1919 se inaugura en París la Conferencia de Paz. Esta conferencia tuvo lugar bajo la presidencia del francés Clemenceau y convocó a 32 estados pero las decisionesse tomaron en el Consejo de los Diez constituido por los jefes de gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro grandes: EEUU, Inglaterra, Francia e Italia representados por: elpresidente Wilson, Lloyd George, Clemenceau y Orlando.
La paz se basa en los 14 Puntos de Wilson aunque el resultado final se aleja de esta Carta Magna de la paz. Los representantes de los vencidos nointervinieron en las reuniones y se limitaron, casi exclusivamente, a la firma de los tratados.

Las principales disputas surgieron en torno al trato que debía darse a Alemania; por una parte se contraponíala idea de Clemenceau, que quería hundirla y que pasaran a Francia las ricas regiones de Sarre y Renania y los postulados de Wilson; por otra están los asuntos e las reparaciones , que elrepresentante norteamericano quería rebajar para que se rebajar para que se recuperase la economía germana
 Tratado de Versalles: firmado en 1919 con Alemania. Sus acuerdos pueden resumirse en cuatro apartados:
–Responsabilidad de la guerra: se le achaca a Alemania y a sus dirigentes que son entregados para ser juzgados por un tribunal Aliado. El fin de esta cláusula (artículo 231) era justificar lareclamación de reparaciones. Además se prohíbe a Alemania participar en los organismos internaciones.
– Cláusulas económicas: fueron las compensaciones que Alemania debía pagar para ayudar a los vencedores areparar las destrucciones causadas por la guerra. La cantidad de las mismas se fijó con posteridad. El pago de 132 000 millones de marcos-oro alemanes.
– Pérdidas territoriales: Alsacia-Lorena que sondevueltas a Francia, la Alta Silesia a Polonia y Checoslovaquia, las ciudades de Malmedy y Eupen a Bélgica, el Norte de Schleswig a Dinamarca, la zona de Prusia queda dividida en dos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado paz
  • Tratado De Paz
  • Tratado de paz
  • TRATADOS DE PAZ
  • TRATADOS DE PAZ
  • EL TRATADO DE PAZ
  • tratados de paz
  • Tratado De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS