Tratados Economicos

¿SON LOS TRATADOS ECONÓMICOS UNA OPCIÓN REAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS?
El mercado es altamente competitivo. Las empresas ya no solo deben estar preparadas para un mercado nacional, sino que también deben trabajar por posicionarse a nivel internacional. La globalización ha hecho que los países busquen formar grupos con el fin de proteger su economía y productos. Esto lo han realizado pormedio de tratados comerciales. Igualmente se crearon organizaciones encargadas de resguardar los intereses de estos bloques económicos para legislar y evitar posibles conflictos entre ellos.
Los tratados comerciales vigentes actualmente son:
1) La OMC: La OMC está integrada por cerca de 150 países, que representan más del 97 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 paísesestán negociando su adhesión a la Organización.
2) La Unión Europea: En la actualidad el Bloque Comercial mas fuerte y poderoso del Mercado Mundial, la Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad.
3) México y la Unión Europea: Este tratado es parte de uno de los instrumentos de políticaexterior más ambiciosos que México ha celebrado: el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, conocido como: Acuerdo Global.
4) La ALADI: Con la finalidad de reestructurar y continuar con los esfuerzos de integración realizados por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la cual fue creada mediante la firma del Tratado deMontevideo de 1960, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, suscribieron el tratado de Montevideo 1980, que instituyó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyo objetivo es el de establecer a largo plazo y en forma gradual y progresiva un mercado común latinoamericano.
5) El ALCA: Los Jefes de Estado y de Gobierno de las34 democracias de la región acordaron la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA, en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión. 
6) La OCD: La OCDE tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la economía y del empleo, promover el bienestar económico y social mediante la coordinación de políticas entre los países miembros, yestimular y armonizar esfuerzos para el desarrollo de otros países. creada en 1961, es un foro de consulta y coordinación entre gobiernos, en el que se discuten y analizan las políticas económicas, financieras, ambientales, industriales, tecnológicas, científicas, educativas, laborales y comerciales de los 28 países miembros.
7) MERCOSUR: La República Argentina, la República Federativa de Brasil, laRepública del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países.
8) La APEC: El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico o APEC es el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico,la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico.
Igualmente existen los llamados tratados de libre comercio, que son un acuerdo comercial regional o bilateral que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos enmateria de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Algunos de ellos son:
9) TLC México, Colombia, y Venezuela
10) TLC México y Bolivia
11) TLC México y Chile
12) TLC México y Costa Rica
13) TLC México, Canadá y EU
14) TLC México e Israel
15) TLC México y Nicaragua
16) TLC México...
tracking img