Tratados En Chile

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Tratados de libre comercio de chile
Chile-Australia
* El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia fue firmado el 30 de julio de 2008 y se encuentra vigente desde el 6 de marzo de 2009.
* El texto aborda materias relacionadas con el comercio de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual.
* También si crea una institucionalidad que permiteel intercambio de experiencias, consultas y resolución de conflictos a través de Comités.
* En materia arancelaria, desde el primer día de la entrada en vigencia del Acuerdo, se liberalizó inmediatamente el 97% del comercio entre ambos países.

Chile-Canadá
* El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá marcó un hito en la historia comercial del Chile. Firmado el 5 de diciembrede 1996, fue el primer país industrializado con que Chile suscribió un TLC.
* El TLC no sólo es amplio en materia de rebaja de aranceles, sino que  regulan otro tipo de barreras, como los subsidios, los procedimientos aduaneros engorrosos y otros mecanismos.
* El Acuerdo incluye, además, un trato no discriminatorio a la exportación de servicios y una adecuada protección a las inversionesrecíprocas.
Chile-Centroamérica
* El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica es un acuerdo de Chile con el conjunto de países de esa región, integrados por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura y Nicaragua. Fue firmado el 18 de octubre de 1999.
Chile-China
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China fue una negociación rápida y efectiva. En junio de2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Santiago en noviembre de 2004. Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron en octubre del mismo año.
La importancia del TLC para Chile radica en que permite un acceso privilegiado aun país de más de 1,3 mil millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años. Para Chile, este TLC se trata del acuerdo económico suscrito con el país más grande y de mayor crecimiento del Asia Pacífico.
Texto Completo
 Descargar PDF (3 MB)
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur es el primero entre una economía asiática y unaextra-asiática y el primer acuerdo de comercio transpacífico, lo que distingue a Chile como pionero en la apertura y liberalización de vínculos con el Asia Pacífico.
El inicio de las negociaciones comerciales entre ambos países fue anunciado por los ex Presidentes Eduardo Frei y Kim Dae-jung, en el encuentro de líderes del APEC realizado en Auckland, Nueva Zelanda en 1999 y el fin de las tratativasfue comunicado en la Cumbre de líderes APEC de 2002 en Los Cabos, México.
El acuerdo fue suscrito el 15 de febrero del 2003 en Seúl, Corea.
Por tratarse del primer Acuerdo de este tipo que negociaba Corea, el proceso fue  relativamente lento, además de que las diferencias culturales entre ambos países puso su cuota de dificultad. Incluso se llegó a paralizar la negociación por un año, ya queCorea no podía mejorar su oferta agrícola, sector que constituía el principal interés de Chile.
Finalmente, luego de cuatro años de reuniones, concluyeron las negociaciones y se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. El Acuerdo entró en vigencia el 1° de abril de 2004.
En materia de eliminación arancelaria, las exportaciones coreanas a Chile quedaron sujetas a cinco listas condistintos plazos de desgravación: inmediata, a 5, 7, 10 y 13 años. Por parte de Corea, los productos quedaron establecidos en seis listas, con plazos de desgravación inmediata, a 5, 7, 9, 10 y 16 años para llegar a arancel cero.
A seis años de la entrada en vigencia del Acuerdo, el intercambio comercial entre ambos países aumentó desde 1.564 millones de dólares el 2003 a 5.197 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Entre Bolivia Y Chile
  • Tratado Mexico-Chile
  • Tratado méxico-chile
  • Chile y Bolivia tratado de 1904
  • Tratado libre comercio en chile
  • Tratado De Chile Y Bolivia
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratados venezuela-chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS