Tratados en el derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS.

En el derecho internacional contemporáneo los tratados se han convertido en una fuente más importante que la costumbre, puesto que responde a las características actuales de la sociedad internacional.
De la sociedad internacional clásica homogéneo y centralizada.
La sociedad internacional contemporánea heterogénea, interdependiente, universal o mundial ymarcada por la existencia de las OOII. Y así decimos que la sociedad es descentralizada pero progresivamente institucionalizada gracias a la creación de las OOII, está dotada de instituciones parciales.
La descentralización es la existencia de un poder legislativa no radica en un parlamento internacional sino en la voluntad de cada estado, así se crean las normas.
La sociedad internacionalcontemporánea que ha experimentado los cambios de la descolonización ha mostrado sus preferencias por el tratado como instrumento regulador de las relaciones internacionales, los nuevos estados prefieren los tratados internacionales frente costumbre internacional. Porque les permite distanciarse del derecho anterior y porque la elaboración de un tratado se realiza en pie de igualdad de todos losparticipantes.
¿Qué es un tratado?: manifestación de voluntades concordantes de los parcipantes en su elaboración, dicho de otro modo, es un acuerdo de voluntades. En la negociación del tratado cada estado defiende intereses particulares, pero en el resultado de la negociación el acuerdo lo que refleja es las voluntades concordantes.

LA CODIFICACIÓN DE LOS TRATADOS

La codificación del derechointernacional está alejada de la codificación interna en cuanto a su proceso. En derecho internacional no existen códigos. La codificación internacional se refiere a una labor en la cual se compila la práctica, tratados, el derecho consuetudinario vigente y los instrumentos jurídicos, así como jurisprudencia, es decir, compilación de todas las fuentes de conocimiento del derecho vigente en un momentodado y se vuelca en un instrumento jurídico sistematizado que se denomina tratado multilateral codificador.
La labor de codificación del derecho internacional ha sido realizada oficialmente en el marco de la ONU por un órgano técnico que se denomina Comisión de Derecho Internacional (CDI), órgano de expertos técnico. En el plano universal es órgano experto de la codificación oficial. Tambiénexiste la codificación no oficial que se refiere a las propuestas normativas de organismos u organizaciones no oficiales, por ejemplo el Instituto de Derecho Internacional (IDI), Asociación de Derecho Internacional (ILA).
En ambos casos se ha logrado tecnificar y modificar al derecho internacional desde ese punto de vista de la técnica de la codificación y poner por escrito los sectores claves delderecho internacional que han sido durante todo el derecho internacional clásico únicamente objeto de normas consuetudinarias.

DEFINICIÓN TÉCNICA DE TRATADO

La encontramos en uno de los procesos técnicos de codificación: Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de tratados.
Art 2. A)
Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por elderecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Define a los tratados para los efectos de esta convención, esta definición podemos ampliarla en sus elementos generales:
Tratado es un acuerdo internacional celebrado normalmente por escrito, pero también existen acuerdos o tratados orales, a ellos no seaplica este convenio. Se celebra entre sujetos del derecho internacional que tengan la capacidad de crear tratados, lo que se denomina ius contraendi. Estos otros sujetos, a parte de los estados, que poseen capacidad de celebrar tratados son fundamentalmente organizaciones internacionales. Puede constar como instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación...
tracking img