Tratados entre peru y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Ancón
El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.
Bajo las condiciones deltratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.
Negociaciones entre Bolivia y Chile
Al inicio del conflicto el gobierno de Chile envía un emisario al presidente boliviano Daza con el fin de hacerle notar que su enemigoera el Perú ya que le imponía fuertes impuestos al utilizar el puerto de Arica para importar mercadería hacia La Paz. Daza responde al pedido de Chile y desea oír mayores propuestas de Chile. El ofrecimiento del gobierno de Chile es conformar una alianza con Bolivia, cediendo Antofagasta a Chile y conquistando Tarapacá para Chile y Arica y Moquegua en favor de Bolivia.
Las conferencias de AricaLuego de la victoria naval la flota chilena bloquea y bombardea las ciudades de la costa del Perú, incluyendo propiedades de ciudadanos extranjeros entre ellas las de estadounidenses. William Evarts instruye a Thomas Osborn para que el gobierno de Chile tome nota de estos hechos y que respete los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Las propiedades estadounidenses y otras neutralescontinuaron sufriendo los ataques. Entonces William Evarts decide ofrecer finalmente sus oficios como mediador antes que la naciones europeas asuman una naturaleza coactiva en el conflicto. Es el inicio de las conferencias de Arica.
Del 20 al 27 de octubre de 1880, se realizaron las conferencias a bordo de la corbeta estadounidense Lackawanna, fondeada en el puerto de Arica, reuniéndose los diplomáticos deBolivia, Chile y Perú. En las conversaciones no fueron aceptadas las condiciones chilenas que indicaban sesión territorial[1]
Chile puso las siguientes condiciones de paz:
1.- Cesión de la provincia peruana de Tarapacá con Iquique y la faja costera boliviana con Antofagasta y Cobija.
2.- Pago de una compensación de guerra de 20 millones de pesos.
3.- Devolución de las propiedades confiscadaspor Perú y Bolivia a ciudadanos chilenos.
4.- Devolución del barco de transporte chileno Rimac, capturado por un barco de guerra peruano.
5.- Anulación del tratado secreto existente entre Perú y Bolivia y renuncia a la formulación de una Confederación Perú-Boliviana.
6.- Derecho de ocupación del territorio peruano de Moquegua, Tacna y Arica hasta el cumplimiento de las condiciones antedichas.7.- Obligación del Perú de no transformar Arica en plaza fortificada
Informe del cónsul alemán H.A. Schlubach, Santiago, 15/11/1880[1]
Las conversaciones entre Miguel Iglesias y Chile
Después de la Batalla de San Pablo, el coronel Miguel Iglesias emite un manifiesto desde la hacienda Montán[2] el 31 de agosto de 1882, llamando a firmar la paz entre Chile y Perú aceptando la cesión territorialcomo parte del acuerdo. Andrés Avelino Cáceres estaba en contra de una paz de este tipo. Iglesias contaba con el apoyo de las provincias del norte del Perú. En enero de 1883 Iglesias se autoproclama "Presidente Regenerador de la República". Los enviados de Iglesias a cargo de Juan de Lavalle inician un proyecto de paz con los negociadores chilenos a cargo de Jovino Novoa Vidal en Chorrillos.
El 9de febrero de 1883, Patricio Lynch recibe la orden del presidente Domingo Santa María para que refuerze el mando de Miguel Iglesias,[3] en el norte convencido que con Iglesias podría firmar la paz según sus intereses, y que Lizardo Montero Flores y Francisco García Calderón no aceptarían la cesión territorial.[4] Cáceres envía a Isaac Recavarren a Huaraz junto al batallón Pucará de 250 hombres...
tracking img