tratados firmados por la república dominicana

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
1- Acuerdo entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Dominican Republic Central América Free Trade Agreement, DR-CAFTA por sus siglas en ingles), que según algunas consideraciones se negoció en enero del 2003 entre Centroamérica y Estados Unidos; y República Dominicana se incorporó en el 2004.
El 5 de agosto del 2004 se firmó este Acuerdo, que entró en vigencia en lospaíses Miembros en los diferentes fechas: El Salvador, el 17-12-2004,   Honduras, el 3-3-2005, Guatemala el 10-3-2005, en Estados Unidos, 30-6-2005, Nicaragua, 10-10-2005, República Dominicana, 1-3-2007 y Costa Rica, 1-1-2009.
El DR-CAFTA sustituyó la aplicación de las preferencias arancelarias que se otorgaban mediante la Ley Asociación Comercial de los Estados Unidos con los países de la Cuenca delCaribe (CBTPA) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Este Acuerdo integra temas sobre: Acceso a Mercados, Facilitación del Comercio, Reglas de Origen, Medidas Fitosanitarias y Zoosanitarias, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Inversiones, Transparencia,  entre otros, cuya aplicación incluye un Calendario de Desgravación Arancelaria a 20 años.
2- La Unión Europea (UE) es otro bloqueque integra 27 países, quien firmó el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) EPA`s (Economic Partneship Agrements- EPA, por sus siglas en ingles). Este acuerdo regional busca mayor integración a través de la Unión Aduanera, Mercado Común, Unión Económica, Unión Política y el establecimiento de una Zona de Libre Comercio en uno de los países partes. La Unión Aduanera (elimina barreras arancelariasy no arancelarias entre las partes), el Mercado Común (Libre tránsito de factores de producción entre los miembros), Unión Económica (tránsito de los productos, factores de producción y opción de política exterior con una moneda común); y la Unión Política (unión de Estados regidos por un gobierno).
3- Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá, el CARICOM y el Bilateral con Centroamérica.

DIHREPÚBLICA DOMINICANA  
  Participación en tratados  
La República Dominicana es parte de los Convenios de Ginebra de 1949 y de los Protocolos Adicionales de 1977, la Convención de Bienes Culturales de 1954 y la Convención de Armas Biológicas de 1972.
  Aplicación del Derecho Internacional Humanitario  
  Legislación  
Legislación para normar el uso del emblema (y denominaciones) de la cruz roja ymedia luna roja está siendo preparada por el Comité Nacional de DIH.
  Comité Nacional de DIH  
Por Decreto Ejecutivo No. 131-99 del 30 de marzo de 1999, la República Dominicana formalmente creó un Comité nacional de DIH, Comisión Nacional Permanente para la Aplicación y el Seguimiento del DIH. La Comisión fue oficialmente instalada por el Presidente de la República en junio de 1999. Susfunciones incluyen recomendar medidas a ser adoptadas para mejorar la aplicación nacional del DIH y preparar proyectos de ley y reglamentos, divulgar el DIH a las autoridades y generalmente, y promover la inclusión del DIH en programas oficiales de enseñanza. La Comisión está integrada por representantes de todos los Ministerios de Gobierno, la Policía Nacional, el Consejo Nacional de EducaciónSuperior, el asesor jurídico del Ejecutivo y la Cruz Roja Nacional. En 1999, se reunió en cuatro oportunidades.
El CICR asistió a las autoridades en el establecimiento de la Comisión. Organizó, entre otros eventos, un taller de capacitación en DIH para sus miembros, en octubre de 1999.
El 9 de diciembre, la Delegación Regional del CICR para Centroamérica y el Caribe y la Cruz Roja Dominicana organizaronun seminario nacional de medio día sobre el DIH y su aplicación, destinado a la Comisión Nacional y a otros funcionarios.

Acuerdos Comerciales Vigentes
http://www.seic.gov.do/comercio-exterior/acuerdos-comerciales-vigentes.aspx
Tratado RD - Comunidad del Caribe
En agosto del año 1998 la República Dominicana firmó, el Acuerdo ALC RD-CARICOM, comprendiendo entre otros temas, libre acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado fronterizo entre republica dominicana y haiti
  • globalizacion y los tratados de libre comercio de la republica dominicana
  • El tratado de libre comercio con américa central y republica dominicana
  • tratados y acuerdos de la republica dominicana
  • Convenios internacionales firmados por la república dominicana
  • Firma de los tratados
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS