Tratados Internacinales

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional.
Los elementos de un Tratado son: Capacidad, esto es, que solo los Estados pueden celebrar Tratados per se; consentimiento, el cual tiene que ser expreso y manifestado por conducto del jefe de Estado o del órgano denegociación internacional del Estado o por intermedio de sus plenipotenciarios; el objeto, que tiene que ser lícito, o sea no violatorio el Derecho Internacional; posible, es decir que no sea sobre algo inexistente; y por causa se entiende aquello que justifica la obligación.
Pacta sum servanda: La fuerza obligatoria de los Tratados entre las partes contratantes ha sido y sigue siendo materia deardua controversia internacional. Unos autores afirman que los tratados son obligatorios en virtud del derecho internacional natural. Esa obligatoriedad se basa en consideraciones de índole moral o religiosa y estiman, en consecuencia, que los tratados son sacrosantos, intangibles.
La fuerza obligatoria de los tratados deriva de la antigua regla consuetudinaria del derecho internacional pacta suntservanda : los tratados son obligatorios y deben ser observados rigurosamente. "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe"
La regla pacta sunt servanda, considerada como la norma fundamental el derecho de los tratados, fue axioma del derecho internacional clásico, en especial cuando las potencias imponían los tratados a los Estados débiles o a losvencidos, el actual derecho internacional no acepta esa regla como un axioma, sino que su interpretación y aplicación están sujetas a la condición de que el tratado haya sido celebrado en pie de igualdad por la partes y no contenga ningún vicio de nulidad, o sea los vicios del consentimiento. Todo tratado celebrado en circunstancias desiguales de ser considerado nulo aab nitio. Los tratados celebradosen pie de igualdad y con todos los requisitos de Derecho Internacional han de ser observados rigurosamente.
El artículo 52 de la convención de Viena dispone que es nulo todo tratado cuya celebración se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas".
En su artículo 27: "una parte no podráinvocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado"
Sin embargo, el artículo 46. Admite como causal de nulidad una excepción: "1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifestado en violación de una disposición de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podrá seralegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violación sea manifestada y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno”.
Clasificación de los Tratados
Los Tratados pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:
* Con respecto al número de Estados participantes
* Bilaterales: Son los que ligan a dos sujetos de derecho internacional.* Multilaterales: Son los concluidos entre más de dos sujetos de derecho internacional.
* Con respecto a las formas de dar consentimiento para obligarse
* De debida forma: Son aquellos en los que la voluntad de obligarse se expresa por un acto del jefe de Estado.
* De forma simplificada: Son aquellos en los que obliga al Estado un funcionario de categoría inferior al jefe de Estado,mediante la sola firma.
* Con respecto al objeto del Tratado
* TRATADOS POLITICOS: Son aquéllos que establecen relaciones diplomáticas o reglamentan cuestiones generales de la política internacional.
* TRATADOS JURIDICOS: Son aquéllos que establecen reglamentaciones sobre normas generales de derecho internacional.
* TRATADOS DE ALIANZA (Casus foederis): Son tratados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Internacinales Con Chile
  • internacinal
  • derecho internacinal
  • negocion internacinales
  • Relaciones Internacinales
  • Merca internacinal
  • Seguridad Internacinal
  • Finanzas Internacinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS