Tratados internacionales en el orden juridico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N.
El agravamiento de los problemas sociales y económicos de un país, los convierte en un gran reto para el Estado, pues no debe perderse de vista que la finalidad de toda acción gubernamental es el bienestar de la población.
La justificación y el sentido de los programas en materia política y económica, no deben perder de vista, que su objetivo principal es el de lograruna sociedad más justa, cuyos resultados deberán ser, entre otros, la generación de empleos productivos y bien remunerados y un crecimiento que posibilite mayores inversiones en infraestructura y servicios.
Para incidir en esos factores se ejecutan numerosos programas y acciones, según la política-económica adoptada por el Estado, ya que es éste el que señala las directrices, dentro y fuera delas fronteras del país, reforzando sus capacidades y tomando en cuenta sus potencialidades, así como su proceso.
El Estado, es pues, el que tiene la facultad de mover los hilos de la economía y vida de un país, ya que compromete todos los recursos y esfuerzos de sus gobernados, por lo que tiene una gran responsabilidad en su toma de decisiones, ya que éstas podrán traer como consecuencia elfortalecimiento y consolidación de sus estructuras, o en tal caso el caos económico, político y social.
El presente trabajo, tiene por objeto el detenerse ante nuestro marco jurídico y analizar el cómo se lleva a cabo la celebración, la jerarquía, interpretación y aplicación de los tratados o convenios internacionales suscritos por nuestro país.
Para iniciar el desarrollo del presente tema, trataréde dar una visión general y diversas conclusiones en cuanto a la celebración y regulación jurídica de los tratados y convenciones internacionales, en nuestro entorno jurídico.

BASES CONSTITUCIONALES:
* Celebración de los tratados.
El artículo 89 fracción X Constitucional establece, lo siguiente:
" Art. 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:
X. Dirigir lasnegociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso Federal. "
Por su parte, el Artículo 76 de la Constitución en su fracción I, dispone que:
"Art. 76.- Son facultades exclusivas del Senado:
I . Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de laRepública y el Secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplómaticas que celebre el Ejecutivo de la Unión.
De conformidad con los preceptos transcritos, es claro que la celebración de tratados internacionales es una facultad del Presidente de la República, que requiere la concurrencia de la Cámara de Senadores, para suaprobación.
Es importante destacar que el poder legislativo en la celebración de tratados internacionales, es limitada, pues no es una facultad del Congreso de la Unión, sino únicamente del Senado.
Por otra parte, el artículo 15 Constitucional dispone, lo siguiente:
"Art. 15.- No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes delorden común que hayan tenido, en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución para el hombre y el ciudadano".
De los preceptos transcritos, se concluye que los tratados internacionales no pueden desconocer o violentar los derechos ciudadanos y garantíasindividuales que establece nuestra constitución.
Asimismo, el artículo 117 fracción I de la misma Constitución establece que:
"Art. 117.- Los Estados no pueden, en ningún caso:
I.-Celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras."
De lo anterior se desprende que los tratados internacionales son de orden federal, no pudiendo ser celebrados por las entidades...
tracking img