Tratados internacionales en materia de ejecucion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y

CIENCIAS SOCIALES.

CAMPUS TEHUACAN

TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE

EJECUCION PENAL.

MATERIA:

DERECHO PENITENCIARIO.

IMPARTIDA POR:

LIC. MORENO VARGAS EDUARDO.

PRESENTADO POR:

CAMPOS ESPINOSA MAYRA

MORENO RIVERA JOSEALBERTO

RODRIGUEZ QUIÑONES RICARDO

SOSA SANCHEZ GENARO LEONARDO

RD7

INTRODUCCION.

Cada sociedad, históricamente, ha creado -y crea- sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.
Tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie deprohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.
Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. Noexistía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.
La Ley del Talión: las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente".
En los casos en que no existía dañofísico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.
Pero lo que nos interesa a nosotros es el estudio de la ejecuciónde la pena en el Derecho Internacional, observar los Tratados Internacionales de que México forma parte.
Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2,inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
LEY DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL
ESTADO.

La Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Del Estado se refiere:

Establecer las bases para ejecutar las penas y medidas de seguridadprevistas en el Código Penal, no reservadas a otra autoridad, que sean impuestas por los órganos jurisdiccionales del Estado de Tabasco, de conformidad con los principios emanados de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos;

II. Organizar el sistema penitenciario en el Estado;

III. Facultar a las autoridades correspondientes para que supervisen y controlen cualquier tipo deprivación de libertad; y

IV. Regular el tratamiento de las personas sujetas a prisión preventiva. Lo previsto en la presente Ley tendrá el propósito de lograr la readaptación social a través de la actividad interdisciplinaria, el sistema progresivo técnico, los principios humanitarios, privilegiando en todo momento, el respeto a los derechos humanos de los sentenciados.

Para los efectos de la ley seentenderá por:

I.- AUTORIDAD EJECUTORA, al Ejecutivo Estatal, por conducto, de la Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención Social y Protección Civil y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado, ésta última también como órgano técnico y acorde a sus ámbitos de competencia, en los términos de esta Ley, de la propia Ley Orgánica del Poder...
tracking img