Tratados internacionales entre colombia y venezuela

UNIVERSIDAD MARIANA
Programa de Derecho
Sección Nocturna
VI Semestre

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Dr. RAUL MONTEZUMA ENRIQUEZ

TRATADOS CONVENIOS Y ACUERDOS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

GERARDO ROSERO BUCHELI
DIEGO LOPEZ Y LOPEZ GUERRERO
MAURICIO ZAMBRANO
ANIBAL QUIÑONEZ

Pasto, 11 de Marzo de 2011
INTRODUCCION

Los tratados, convenios y acuerdos suscritos entre los Estados deColombia y Venezuela, se desarrollan y establecen bajo el marco jurídico del derecho internacional público, esto es bajo el principio de la soberanía de los dos Estados intervinientes y la protección de los derechos humanos fundamentales de sus asociados, dependiendo de la situación general en que éstos se encuentren, donde además se deberá tener en cuenta que los puntos discutidos y definidos enestos sólo incumben a los dos Estados, que ante todo deben buscar, establecer los derechos y deberes de los sujetos de estas comunidades, promover la defensa de los derechos humanos, garantizar la paz, regular las relaciones entre los dos Estados y las de los Estados con los demás sujetos del derecho internacional, reglamentar la competencia de los Organismos Internacionales y proporcionar a lossujetos soluciones pacíficas para no recurrir a la guerra para solucionar sus litigios, u buscar otros métodos de carácter pacífico.

Si así definimos el marco general donde estableceremos nuestros tratados, convenios y acuerdos con el vecino país de Venezuela, bajo el respeto y acatamiento del conjunto de normas internacionales que los van a regular, no podemos espera otra cosa, que el objetivoque los impulsó se podrá alcanzar.

Sin embargo, esas buenas intenciones solo se alcanzan muchas veces en la academia, porque desde esta posición no podemos cambiar, menos modificar las verdaderas intenciones políticas, económicas y de otros órdenes que mueven a quienes nos y los representan, más aun, cuando hasta hace muy poco tiempo estábamos gobernados por dos formas de tiranía moderna.Bajo esa preceptiva, el trabajo que presentamos se establece como una unidad armónica conceptual, que con toda seguridad logrará que quienes a éste acceden puedan tener un visión un poco más clara de dos países, que se llaman hermanos, pero que generalmente han estado en conflicto, precisamente por la vecindad y los intereses de quienes actúan como personajes centrales de esta realidad socialinternacional.

1.- LA GRAN COLOMBIA

Es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y seconfiguró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica,Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
Si bien se habló de la creación de este Estado en el Congreso de Angostura (1819), éste hecho no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.
La Gran Colombia se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de la de 1830, por las grandes diferencias políticas que existíanentre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

1.1.- Antecedentes

Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general José Antonio Páez, que convocó la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una...
tracking img